Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La magistrada presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, dijo hoy a La Hora que las vacantes de la sexta magistratura de ese tribunal en ningún momento fueron cuestionadas, como si se ha hecho ahora con la séptima, tras el caso del magistrado Neftaly Aldana.
Porras comentó a este vespertino que en la sexta magistratura ocurrió una situación igual a la que se está viviendo ahora.
“Seis meses antes de que finalizara la sexta magistratura, el magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, que era magistrado titular, renunció porque fue a asumir la primera magistratura del país -Presidencia-, y otro magistrado que fue detenido en Miami, que era magistrado suplente, tampoco pudo reintegrarse a sus labores en la Corte”, dijo Porras.
El caso del magistrado detenido al que hace mención Porras es Héctor Trujillo, quien fue detenido por el escándalo de corrupción en la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut).
La togada explicó que, en ese sentido, se está dando una situación idéntica a la que está pasando hoy en día, con la salvedad de que uno de los magistrados está padeciendo de quebrantos de salud, como es con el caso del magistrado Neftaly Aldana.
“La sexta magistratura jamás fue cuestionada al respecto de su integración y todos los magistrados acudieron y cumplieron con la responsabilidad que juraron en el Congreso de la República, todos juramos que íbamos a cumplir con el mandato constitucional. Los nombramientos, les gusten o no les gusten a los demás, fueron nombramientos legítimos que no fueron cuestionados y todos estamos obligados a seguir cumpliendo con nuestro deber”, aseveró la magistrada.
Porras mencionó el comunicado emitido esta mañana donde citan la normativa específica, que indica la forma en que la CC se puede integrar en estos casos, por lo que rechazó las afirmaciones de que no están integrados.
“Esa afirmación de que no estamos debidamente integrados, yo sí quisiera pedir a quienes la hacen que revisen la ley, porque entonces ninguna de las resoluciones de la sexta magistratura en el tiempo que estuvo integrada de esa manera tampoco resultarían válidas”, precisó.
LEA: Ochoa se excusa y CC no puede resolver situación de Neftaly Aldana
Además, dijo que hay mucha desinformación al respecto, afirmando que puede haber otros intereses en estas posturas, sobre las cuales indicó que no hará ningún tipo de juicio.
“Pero sí lo que voy a invitar es a todos los profesores universitarios, a los estudiantes de derecho y a la ciudadanía en general que por favor lean nuestro comunicado y que se informen del contenido de la Ley de Amparo para evitar que esto siga en la situación de desinformación en la que nos encontramos”, dijo.
Porras manifestó que para conocer casos resolverlos, así como integrar el pleno, los magistrados que sean convocados están obligados a acudir, no obstante, dijo que, para evitar dudas sobre la situación actual, se ha propuesto que antes de hacer una nueva convocatoria es importante resolver la petición de la familia del magistrado Aldana.
Esto último, Porras lo mencionó debido a aquellas personas que están a la espera de casos por resolver en la Corte de Constitucionalidad.
Durante el fin de semana, varias cámaras empresariales del país se pronunciaron respecto a la situación de la CC, específicamente por la integración de esta.
AMPAROS TIENEN QUE RESOLVERSE
Asimismo, la magistrada presidente manifestó que hay amparos que ha presentado la familia del magistrado Aldana y que deben resolverse, independientemente de la carta en la que piden la suspensión del togado.
“Yo estoy poniendo sobre la mesa precedentes interesantes que existe al respecto en la República del Ecuador, en donde magistrados de la Corte de Constitucionalidad fueron cesados arbitrariamente de sus cargos y esos casos llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente se pronunció y restableció ese derecho, aunque es años después, aquí nosotros tenemos que dictar las resoluciones hoy, pero viendo hacia el futuro”, afirmó.
LA SITUACIÓN DEL MAGISTRADO ALDANA
Porras mencionó que el magistrado Neftaly Aldana ha sido objeto de dos exhibiciones personales, donde se le señala a ella de estar ocasionándole vejámenes y que él está siendo detenido ilegalmente.
“También se señala, dentro de una segunda exhibición que se planteó en contra de él, que él está sufriendo problemas de salud derivado a que se le obliga a trabajar”, dijo.
LEA: Sector privado organizado coordina pronunciamientos contra la CC
Además, derivado de esto, explicó que se le inhabilitó de la posibilidad conocer un amparo a favor de Aldana, añadiendo que hay acoso y vejámenes contra él, no precisamente de parte de ella como magistrada, sino a través de las exhibiciones.
La familia del magistrado presento dos solicitudes: una, que derivado de la situación familiar que están viviendo, para que se suspenda al togado de sus funciones, después presentaron otra solicitud donde reiteran una petición de amparo, donde se exponen los motivos por los cuales están pidiendo a la CC pronunciarse por la acción que no ha sido resuelta.