Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Los colectivos Proyecto 44 y Festivales Solidarios realizaron este día una intervención frente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), donde colocaron cuadros con fotografías y nombres del personal de salud que ha atendido a pacientes con COVID-19.
“Estamos cansados que el gobierno de Guatemala romantice al personal médico, pero los mantenga en espacios precarios, con el mínimo de recursos, y ahora reducción de salarios”, dijo Proyecto 44 en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, las organizaciones han homenajeado a médicos, enfermeros, bomberos y demás personal de salud que, pese a los recursos limitados, han atendido la emergencia sanitaria.
En los cuadros, se colocaron fotografías del personal de salud que continúa atendiendo a los pacientes con COVID-19 en diferentes centros asistenciales y también se colocaron cuadros con fondos negros y con los nombres del personal que ha perdido la vida por esa enfermedad.
Mientras que Festivales Solidarios aseguró que han construido un homenaje de agradecimiento al personal de salud que está atendiendo la emergencia que se ha generado por la pandemia, quienes han laborado en “medio de precarias condiciones laborales del sistema de salud guatemalteco”.
LEA IGSS realiza homenaje a personal fallecido a causa del COVID-19
Tras lo anterior, exigieron a las autoridades salarios dignos para el personal de salud, así como las condiciones adecuadas para que realicen sus respectivos trabajos.
“Hoy venimos aquí para que conozcan sus nombres, para que vean los rostros, son amigos, padres, madres, hijos, hermanos”, aseguraron.