Condiciones de lluvia se presentan en Sarstún, Barra Brocoli y Livingston, Izabal. Foto: Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la madrugada de este jueves 3 de septiembre, el huracán “Nana” se degradó a tormenta tropical y actualmente se ubica en el departamento de Petén donde ha generado ya lluvias y fuertes vientos.

Asimismo, el fenómeno ha generado también esas condiciones climáticas en las regiones del norte del país, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

La Conred manifestó también que para el resto del día se espera la presencia de lluvias y actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y de la noche, condiciones que son propias de la temporada y que son favorecidas por la inestabilidad provocada por “Nana”.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que pese que “Nana” se degradó a tormenta tropical, este ha presentado vientos cercanos a los 90 km/h y sigue debilitándose conforme a su paso.

“Su desplazamiento sobre tierra provoca un lento debilitamiento, sin embargo, se prevé que continúe favoreciendo los nublados con lluvias copiosas y vientos”, manifestaron.

Debido a la saturación que hay en los suelos, el Insivumeh no descarta que a lo largo del día se registren lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra.

El Insivumeh señala que para las demás regiones del país se pueden presentar lluvias moderadas y actividad eléctrica, principalmente en los sectores montañosos y volcánicos.

Artículo anterior“Nana” se convierte en huracán previo a impactar Belice
Artículo siguienteGonzalo de Villa asume hoy como nuevo arzobispo de la ciudad de Guatemala