Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Joviel Acevedo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), empezó su recorrido siendo un brazo para los mandatarios de turno de turno durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo, (2000-2004) y desde ese periodo se ha convertido en el centro de un magisterio capaz de manipular a los gobierno de turno (salvo una excepción) al prestarse a realizar manifestaciones en apoyo a estos a cambio de beneficios en el pacto colectivo, sin evidenciarse verdaderos cambios a favor de la educación; no obstante, en algún momento estuvo a punto de ser destituido por el gobierno de Oscar Berger de la GANA, pero fue rescatado por la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, es el reflejo de un operador político que durante muchos años ha negociado con los gobiernos de turno y muestra de ello es cómo las autoridades, cuando han iniciado su gestión han anunciado su intención de no “negociar” con Acevedo, sin embargo, siempre terminan cediendo a sus exigencias y siendo apoyados por este directa o indirectamente con manifestaciones públicas.
INICIÓ CON PORTILLO
La manipulación de Acevedo inició durante la administración de Alfonso Portillo (2000-2004); una fuente conocedora de ese período explicó a La Hora que durante esa administración era recordado por una huelga de casi dos meses en la que exigía un aumento salarial para los maestros, la cual fue avalada posteriormente por el Congreso con una ampliación presupuestaria.
Además, una columna de Edith González, publicada en 2013 por La Hora, se hace referencia a su oposición en ese Gobierno a una reforma educativa, “la respuesta fue una total negativa del magisterio y un enfrentamiento directo entre su dirigente, Joviel Acevedo y el ministro de Educación Mario Torres”, consigna.
EN EL GOBIERNO DE BERGER INTENTARON DESTITUIRLO
Corría el año 2007, cuando el Ministerio de Educación, que era dirigido por María del Carmen Aceña en el gobierno de Óscar Berger, inició los trámites administrativos para destituir a Acevedo.
“Nosotros tuvimos todo un proceso, pues evidentemente él no trabajaba, el subcontrataba a un maestro para que diera clases, le seguimos un proceso legal, como estaba el Ministerio en un proceso en el que no se podía despedir, lo mandamos a tribunales de trabajo y luego de dos años se logró, pero la UNE lo volvió a recontratar”, dijo Aceña a La Hora.
Acevedo había sido removido de su puesto por abandonar sus funciones en la Escuela Oficial Urbana Mixta “20 de Octubre”, ubicada en Morales, Izabal, pero la Junta Nacional de Servicio Civil votó para reinstalarlo en su puesto, pese a que había una orden judicial para destituirlo.
En este proceso, Acevedo fue defendido por Enrique Torres, hermano de la entonces primera dama, Sandra Torres.
En el 2011, el presidente Álvaro Colom, casi en llanto, agradeció al dirigente magisterial Joviel Acevedo que haya priorizado el diálogo a las protestas en las calles, según consta en un artículo de Prensa Libre.
NEGOCIA CON EL PP
Acevedo también fue cercano al expresidente Otto Pérez Molina; incluso, el colaborador eficaz del Caso La Línea, Juan Carlos Monzón, señaló en una declaración que Joviel Acevedo acordó con el exbinomio presidencial del Partido Patriota (PP) que se equipara con artículos de lujo la Casa del Maestro a cambio de brindar apoyo al gobierno con manifestaciones magisteriales.
En su momento, Acevedo rechazó las declaraciones emitidas por Monzón, asegurando que en ningún momento se hizo tal negociación.
Por si fuera poco, en diciembre del 2012 se anunció que el gobierno de Otto Pérez Molina decretó un pacto colectivo el cual incluía un aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores de la educación en los siguientes tres años. Este pacto colectivo se firmó, posteriormente, en el 2013.
ALIADO DE JIMMY MORALES
Con el gobierno de Jimmy Morales, Joviel Acevedo también fue cercano, al grado de que el exmandatario fue reconocido por STEG a finales del 2019, declarándolo como “amigo de la educación”.
Cabe resaltar que meses antes de este “reconocimiento”, precisamente en enero de ese mismo año, Morales hizo entrega del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo al dirigente magisterial Joviel Acevedo; por este Pacto, el Ejecutivo gastó Q170 millones para el primer pago en marzo del 2019.
Además, el dirigente sindical realizó marchas en las que parecía darle respaldo a Morales, ya que los carteles que portaban en esas movilizaciones eran similares al discurso del mandatario.
En febrero del 2018, el gobierno de Jimmy Morales ya había comprometido Q500 millones para el pacto colectivo y eso, pese a que lo ministro de Educación, Oscar Hugo López; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en ese entonces, reconocieron que no tenían fuentes de financiamiento para esos gastos.
SE VUELCA CON GIAMMATTEI
El pasado lunes 17 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei participaba en la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar que se realizó en una escuela de Puerto Barrios, Izabal, en la que estuvo presente Joviel Acevedo.
Giammattei dijo que se “podrán decir muchas cosas” sobre la reunión con Acevedo, añadiendo que hay que dejar “que los perros ladren”, mientras que el dirigente dijo que “lo que digan y lo que hablen algunos medios de comunicación y algunas redes sociales, no nos tiene que preocupar”.
Incluso la ministra de Educación, Claudia Ruiz, agradeció a Acevedo por el “apoyo” en la mesa técnica; en esa reunión, también se planteó el tema de una reforma educativa.
ACEÑA: STEG TIENE UN SISTEMA PERVERSO
A decir de María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) el sindicato de Acevedo maneja un sistema perverso, ya que negocian un apoyo político, a través de pactos colectivos con los cuales los salarios de los maestros aumentan cada cierto tiempo sin ningún esfuerzo
“Los estudios que hemos hecho dicen que se han aumento en pactos colectivos 2.5 por ciento en los últimos 10 años”, dijo Aceña, cuestionando que pese al aumento de los recursos, no hay una mejor educación en Guatemala.
“Resulta que la cobertura (educativa) está estancada, la calidad está estancada y las pruebas diagnósticas que les hacen a los maestros son muy mediocres”, dijo.
En ese sentido, Aceña dijo que se está viendo un sistema mercantilista, donde solo se buscan aumentos salariales, pero que no se da incentivos a los maestros para mejorar sus capacidades.
“Esperemos que no estén haciendo un paquete, nuestra recomendación en estos seis meses es crear un equipo multidisciplinario que definiera una educación, semi presidencial, hacer un análisis de cuántas laptops se necesitan y crear una logística”, dijo.
Además, señaló que no debería haber un aumento para los maestros, pues actualmente hay otras prioridades y que este tipo de alianzas incluso le pueden restar autoridad a la ministra de Educación.
CUX: SE PRESTA DE UNA FORMA CORRUPTA
Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), dio que Joviel Acevedo se ha convertido con el paso de los años en un “caballo de batalla” para los gobiernos de turno, donde se han manifestados intereses sindicales, pero también personales.
“Los gobierno lo utilizan para esa movilización y apoyo que Acevedo tiene con los maestros y especialmente para poder impulsar una agenda dentro del Ministerio de Educación o también para algún apoyo cuando los gobiernos tienen un cuestionamiento serio cuando ya existen protestas”, aseveró.
En ese sentido, Cux dijo que no es casualidad que después de una manifestación el pasado sábado, Joviel Acevedo aparezca con el presidente Alejandro Giammattei.
“Ya es una tendencia, ya es una constante que se ha manifestado de esa forma en los últimos gobiernos y que Joviel Acevedo se presta de una forma corrupta para gestionar y negociar con los gobiernos de turno y pareciera ser un actor que tiene mucho más poder que los gobierno que han pasado”, dijo.
Aunado a lo anterior, dijo que todos los gobiernos han buscado acercamientos con Acevedo, lo cual se da posiblemente debido a que este “tiene un espacio importante” para buscar ese apoyo.
AEU: ACEVEDO ES UN MÉTODO DE FUERZA
Por su parte Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), comentó que ha sido común en los años anteriores ver que los gobiernos recurran a Joviel Acevedo para concretizar algún tipo de alianza.
“Lo vimos por ejemplo el año pasado (durante el gobierno de Jimmy Morales) cuando estábamos manifestando contra el presupuesto 2020 y llegó Joviel Acevedo en los últimos días que estuvimos manifestando y llegó con mucha gente que ni siquiera estaba informada de lo que estaba pasando”, dijo.
Aguiar mencionó también que los gobiernos han utilizado a Acevedo como un método de fuerza, lo cual se debe a las malas actuaciones que dan de las autoridades y que ahora ha sido el turno de Giammattei.
“Es un medio para intentar agarrar fuerza”, dijo Aguiar, recordando que Acevedo también se ha venido desgastando con el paso de los años, pero mencionó que son preocupantes este tipo de alianzas, porque se recurren a figuras, como Joviel Acevedo, que no son representativas.
RESULTADOS EN EDUCACIÓN NO VAN DE LA MANO CON LAS MEJORAS ECONÓMICAS
Pese a los aumentos que se han dado en años anteriores a los pactos colectivos para incrementar los salarios de los maestros, esto no se ha traducido en una mejora significativa en el sistema educativo.
Datos del CIEN señalan que la cobertura educativa en el nivel primario se ha reducido entre el 2012 y el 2019, pasando de un 95.61% a un 93.45%.
Si bien en los otros niveles educativos han existido aumentos de cobertura estos siguen siendo bajos, pues en preprimaria la cobertura en 2019 fue del 62%; en el nivel básico, la cobertura fue del 49%; mientras que en el nivel diversificado la cobertura fue del 25.74%.
Por otro lado, el nivel desempeño de los estudiantes en matemáticas es mayormente insatisfactorio; por ejemplo, en el área urbana los resultados fueron: 55.10%, insatisfactorio, 33.01% debe mejorar, 4.24% satisfactorio y 7.65% excelente.
En el área rural los resultados son más bajos: 62.59%, es insatisfactorio; 29.53%, debe mejorar; 2.66%, es satisfactorio y 5.22% es excelente.
De esta forma, el logro en matemáticas es del 12% en el área urbana y 8% en el área rural, mientras que el no logro es 88% en área urbana y del 92% en el área rural.
En el desempeño de lectura, también los resultados son, en su mayoría, insatisfactorios; en el área urbana, estos son los resultados: 35.28%, insatisfactorio; 28.98%, debe mejorar; 13.88%, satisfactorio y 21.86%, excelente.
En el área rural, los resultados fueron: 43.41, insatisfactorio; 29.28% debe mejorar; 11.98%, satisfactorio y 15.33% excelente.
En ese sentido, el logro en lectura fue del 36% en el área urbana y 27% en el área rural; mientras que el no logro fue de 64% en el área urbana y 73% en el área rural.
En cuanto a la evaluación docente de optantes a plazas durante los años 2010 y 2018 donde fueron evaluados en matemáticas, lectura y estrategias de enseñanza, ninguno obtuvo un porcentaje de respuesta correctas que sobrepasara el 60%.