Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), representada por Eduardo Girón, instará al Congreso de la República a que entrara a conocer el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Cámara del Agro (Camagro) que tiene como presidente a Nils Leporoeski, se sumó a dicho mensaje.
En un comunicado de prensa, Camagro aseguró que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad “no pueden conocer y resolver a su favor asuntos propios”.
Los togados de la CC “tienen impedimento por mandato de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad para ser juez y parte, y por ende no pueden conocer y resolver a su favor asuntos propios”, afirmaron.
Ahora Cámara del Agro se pronuncia sobre la Corte de Constitucionalidad, luego que lo hiciera la CIG. pic.twitter.com/GnZM5fhHI0
— Diario La Hora (@lahoragt) August 7, 2020
En ese sentido, dijeron que la sentencia de amparo emitida por la CC para rechazar el antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela es nula, ya que el quórum se integró “de forma ilegal” para dictar esa resolución.
Explicaron también que el articulo 167 de la Ley de Amparo obliga a los magistrados a actuar con imparcialidad, lo cual aseguran que no se cumple cuando se conoce un expediente donde los beneficiarios directos son los magistrados.
La CIG emite comunicado en el que menciona estar preocupado y rechaza "un posible rompimiento del orden legal en el país". pic.twitter.com/8jBxW4joDo
— Diario La Hora (@lahoragt) August 7, 2020
“En la actual crisis constitucional los tres poderes del Estado, el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad no pueden actuar más allá de que la Constitución les permite. El respeto estricto al debido proceso constitucional permitirá solventar la actual crisis institucional”, dijeron.
Por último, agregaron que en el Estado de Derecho nadie es superior a la ley, y que conforme al artículo 69 de la Ley de Amparo lo magistrados son responsables de sus propias actuaciones.
LEA: Cámara de Industria quiere que el Congreso conozca antejuicio contra magistrados de la CC