Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que se evaluará retomar actividades académicas en septiembre, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de Gobierno.
No obstante, señaló que, durante el mes de agosto, según lo establecido por el Consejo Superior Universitario, la USAC seguirá funcionando de manera virtual, con el fin de evitar los contagios de COVID-19.
“Que, de igual manera, durante los próximo días, se evaluará si hay condiciones para implementar a partir de septiembre actividades académicas de conformidad con los protocolos correspondientes para laboratorios de prácticas, que aseguren las competencias de formación de algunos profesiones; y en lo administrativo, el regreso escalonado”, dijo.
La USAC suspendió las actividades presenciales desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Guatemala y aseguraron que de continuar la tendencia del aumento de casos dicha disposición no cambiará.
El rector de la Usac, Murphy Paiz, señala que en las próximas semanas se evaluará si hay condiciones para implementar a partir de septiembre actividades académicas conforme a los protocolos oficiales. pic.twitter.com/TstVWgz9nc
— Diario La Hora (@lahoragt) July 28, 2020
PIDE A AUTORIDADES INVERTIR RECURSOS NECESARIOS
En el comunicado, Paiz pidió también a las autoridades de gobierno invertir todos los recursos necesarios para el plan de contingencia del COVID-19, lo que significa mejorar la inversión en la compra de insumos de protección para el personal que está en la primera línea de atención de la pandemia, así como mejorar sus salarios.
También pidió que se entregue una bolsa de estudios para quienes han logrado sostener parte de la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en esta pandemia mediante el Ejercicio Profesional Supervisado.
Mientras que al Congreso le pidió analizar y evaluar la iniciativa de ley para el resarcimiento a los profesionales de la salud y sus familias, la cual fue presentada por la Universidad de San Carlos.
Por último, el rector aseguró que mantienen el compromiso de “colaborar y acompañar al pueblo de Guatemala en esta lucha que debemos sobreponer a muchas adversidades”.