Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que se aseguran de que se continúan los proceso de depuración en la entidad, luego de que se pusieran a disposición a elementos policiales por su posible participación en actos ilícitos.
La postura se da porque hoy el Ministerio Público (MP), informó que la Fiscalía de Delitos Administrativos realiza 17 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos en de Jutiapa, Chimaltenango, Mazatenango, Santa Rosa, Cobán, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz y la sede de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA). Según reportan, de momento, la captura de 11 personas, entre ellos integrantes de la PNC.
En su pronunciamiento, mencionaron que cuando se descubre a un infractor interno de la ley, no se duda en dar trámite a órdenes de captura, pues aseguraron que cometer actos ilícitos como agentes significa traición a la ciudadanía y “a los miles de policías honrados”.
Según la PNC, han puesto a disposición de los juzgados a personas que presuntamente tuvieron responsabilidad en la comisión de ilícitos, entre estos policías activos, retirados y otros operadores de justicia. pic.twitter.com/uFAEEbmGnE
— Diario La Hora (@lahoragt) July 17, 2020
“Hoy se ponen a disposición de los juzgados a personas que presuntamente tuvieron responsabilidad en la comisión de ilícitos, policías en activo, retirados y también a otros operadores de justicia”, señalaron.
Por lo anterior, aseguran que reafirman su “convicción de depurar, sobre todo, consignar y poner ante los tribunales a quien se atreva a infringir la ley”, añadiendo que en las filas de la PNC solo pueden estar “mujeres y hombres honrados, capaces e idóneos”.
lea: MP ejecuta 11 capturas; allanó la sede de la división antinarcótica de la PNC
Por último, explicaron que la PNC es una entidad que se permanentemente aplica procesos de autodepuración, así como de fiscalización de cada actividad que realicen los agentes policiales.
“Hoy más que nunca en la Policía Nacional Civil se respeta a los más de 42 mil hombres y mujeres honrados y decentes, y rechazamos, consignaremos y pondremos tras las rejas a quienes valiéndose del uniforme manchen el honor de la mayoría”, dijeron.