Acción Ciudadana (AC) informó hoy que se ha ampliado la denuncia que se presentó contra autoridades del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El viceministro de Hospitales, Germán Scheel, explicó el tema de la disponibilidad de camas en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt para atender a pacientes críticos, asegurando que, aunque haya espacios para 500 camas, no implica que estas serán destinadas solo para pacientes de COVID-19.

“Los hospitales están tratando los casos COVID y seguirán atendiendo todos los casos que necesiten ser atendidos de manera convencional y para eso ellos tienen esta capacidad que podría ser de 500, o de menos o un poco más de 500 camas”, dijo Scheel.

El viceministro de Hospitales aseguró que esta disponibilidad de camas no quiere decir que todas vayan a ser utilizadas únicamente para atender casos de COVID-19.

“Sin embargo, que esto esté dispuesto o disponible para COVID es falso, yo me comuniqué con el señor director Barrientos (director del Hospital Roosevelt) y él me indicó que era falsa esta noticia (en referencia a las 500 camas para casos de COVID)”, dijo.

Germán Scheel explicó también que ahora los hospitales San Juan de Dios y el Roosevelt están atendiendo los casos más delicados de COVID-19, lo que supone una carga adicional de trabajo, ya que deben seguir atendiendo a pacientes que busquen atención por otros padecimientos.

CASOS EN PERSONAL MÉDICO

Scheel dio a conocer también que hasta la fecha un total de 150 médicos se han contagiado de COVID-19, de entre los cuales aún no se reportan fallecidos.

Agregó que hay un total de 225 casos entre el personal general de Salud, donde tampoco hay muertes que lamentar.

lea: COVID-19: Salud confirma 355 casos nuevos, 27 fallecidos y 91 recuperados

PRUEBAS

El viceministro técnico, Miguel Ángel Borrayo, explicó que diariamente han ido aumentando la cantidad de pruebas que se hacen en el país, pero que el objetivo es llegar a la 5 mil diarias, como lo indicó ayer el director de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias.

“Actualmente por el curso que está teniendo la enfermedad, necesitamos también diariamente hacer más pruebas, hemos recurrido, y será lo próximo a realizar, a las pruebas de antígeno, esta es una prueba siempre a través de un hisopado, pero el proceso es mucho más corto, es menos complejo, es una prueba que se puede realizar en todos los hospitales, no necesitamos un equipo de laboratorio especial para esta prueba”, dijo Borrayo.

Borrayo explicó que estas pruebas se pueden realizar incluso en los centros de salud, por lo que con estas tendrán un margen mayor en la elaboración de pruebas, además de que son más baratas y accesibles, de las cuales en el mercado hay mayor disponibilidad.

Artículo anteriorPaciente con COVID-19 sale del Intensivo del Hospital Roosevelt
Artículo siguienteVox y guatemaltecos hablan de las lecciones aprendidas durante la cuarentena