Laboratorio Nacional de Salud. Foto ilustrativa durante una verificación que hizo la PDH hace unas semanas. Foto La Hora/PDH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el Laboratorio Nacional de Salud, debido a denuncias por retardo y falta de entrega de resultados a pacientes diagnosticados con COVID-19, asegurando que la alta demanda en este lugar rebasó su capacidad.

Claudia Maselli, procuradora adjunta, dijo que lograron confirmar que el aumento de la demanda en este Laboratorio va en concordancia con el aumento de casos de COVID-19 que se han venido reportando en las últimas semanas.

Además, Maselli dijo que la visita realizada este día también tuvo que ver con la resolución emitida ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se ordena al Ministerio de Salud a ampliar la capacidad para detectar el COVID-19.

Zulma Calderón, defensora de la salud de PDH, dijo que entre los hallazgos han encontrado que, debido a la alta demanda, el personal ha tenido que realizar turnos de más de 24 horas, por lo que destacaron el esfuerzo del recurso humano.

“Por dar un ejemplo, a las 10 de la mañana se había recibido ya alrededor de 250 pruebas que han venido del interior del país y en este momento hay alrededor de 1 mil 200 pruebas pendientes de procesar, es decir, la demanda ha venido en aumento”, dijo Calderón.

Además, Calderón aseguró que esta situación se debe ver desde todo el componente de salud, pues lo que lo que ocurre en el Laboratorio Nacional de Salud es similar a lo que ocurre en la red de hospitales, que ya se han visto saturados debido a la crisis del COVID-19.

“La demanda ha superado la capacidad que tenemos instalada, precisamente en el país, es necesario en este momento que se revisen todas las rutas del protocolo de atención que se tiene para las muestras, desde el envío en las áreas de salud, en el área de proceso y también cuando se envían los resultados al Departamento de Epidemiología”, aseveró.

Calderón afirmó que tienen un “gran número de denuncias” por parte de pacientes, sobre quienes aseguró han terminado siendo los más afectados debido a que no se les entregan sus resultados.

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SIN RESPUESTA DE SALUD

La Hora consultó a representantes del Ministerio de Salud, sobre la verificación que hizo la PDH en el Laboratorio Nacional de Salud, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

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