Piden subsidio para reactivar servicio de transporte. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), informaron que no se comprometen a operar con una cantidad de limitada de pasajeros, si no les garantiza una ayuda económica.

Los propietarios de autobuses indicaron en una conferencia de prensa que eso se debe a las bajas tarifas que se cobran en el transporte público y a la falta del pago de un subsidio por parte de las autoridades de gobierno central y que por lo tanto les es imposible operar con una reducción de usuarios en las unidades.

Asimismo, señalaron que tampoco cuentan con los recursos para la sanitización de cada una de las unidades del transporte público, por lo que piden al presidente Alejandro Giammattei que se emitan las directrices correspondientes para que se les otorgue un subsidio mensual que permite reanudar operaciones.

También pidieron que les atienda de manera pronta en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para darle viabilidad a las solicitudes de créditos financieros y que estos vayan de la mano con las ayudas estatales para superar la crisis que atraviesa el sector.

Puede leer: Transporte: reactivación constituye un gran reto

“Estamos conscientes que es un momento de crisis donde todos debemos aportar nuestro granito de arena para sacar adelante a nuestro país; estamos dispuestos a anteponer la parte humana antes que la rentabilidad, por lo que se solicita simplemente una ayuda que nos permita llegar a un punto de equilibrio”, indicaron los empresarios.

Los empresarios señalaron que el transporte público permitirá que se dé la reactivación económica del país, ya que es importante para la movilidad de los trabajadores del sector formal e informal.

Asimismo, pidieron que les otorgue los beneficios que está dando el Ministerio de Desarrollo Social, ya que asegura que no se les ha brindado atención, pero aseguraron que confían en las buenas acciones del presidente Alejandro Giammattei.

MANUAL DE SANITIZACIÓN

Además, indicaron que desde la AEAU y Asopagua han trabajado en un manual de sanitización de los autobuses, el cual ya fue entregado a la Presidencia y que contiene el proceso que permitiría responder a la crisis actual causada por la pandemia del COVID-19.

“Somos conscientes del riesgo que conlleva la apertura del transporte público, por lo cual tomamos la seriedad del caso la salud de nuestros usuarios como la de nuestros colaboradores, ya tenemos un plan que se adecua a la necesidad de nuestros usuarios que podemos ejecutar inmediatamente luego de recibir los recursos solicitados”, dijeron.

Puede leer: CIG por reactivación del transporte colectivo: Debe privilegiarse la salud de los guatemaltecos

Dentro de este manual, se contempla la fumigación de las unidades, el uso de alcohol en gel, así como también el uso de las mascarillas.

La Hora se trató de comunicador con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para conocer su postura al respecto de las declaraciones de los propietarios de autobuses, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Artículo anteriorMonroy: sin protocolos, pruebas masivas se pueden desperdiciar
Artículo siguienteSevera baja en remesas durante marzo y abril; cifra total aún supera a 2019