El presidente Giammattei durante unas declaraciones a la prensa en 2020. Foto La Hora/Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei criticó hoy de nuevo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras registrarse una nueva muerte por COVID-19, quien según el mandatario, no recibió atención oportuna en dicha institución.

Según explicó Giammattei, se trata de una persona de 80 años que falleció en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, por lo que indicó que tuvo hoy una conversación con el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Conteras, y aseguró que está preocupado porque el IGSS “ha violado los protocolos”.

“Yo sé que el IGSS después de esto va a sacar una aclaración, pero yo también puedo sacar más aclaraciones”, dijo el mandatario. “El IGSS está cometiendo un gravísimo error, de hecho, está rayando en cometer un delito, es un delito a la salud expandir una epidemia”, añadió.

Giammattei citó como ejemplo el caso de un policía de seguridad privada que buscó atención en el IGSS ya que se sentía mal: “llega al IGSS y le dicen creo que usted tiene coronavirus, le hacen hisopado y le dice váyase a su casa y a su casa regresa a la cuadra donde hay 60 policías privados más y al día siguiente no era 1, eran 5 y hay ahorita 55 que están encuarentenados”.

LEA: Autoridades convergen en Patzún al levantarse cordón sanitario

Según Giammattei, esto se originó por la “irresponsabilidad de alguien”, por lo que retó a IGSS a sacar un comunicado aclarando está situando, asegurando que la institución no podrá aclarar este extremo y que a las pruebas se remite.

“Un trabajador de una empresa presenta síntomas, se va al IGSS y le dicen: ‘si usted, tiene coronavirus, váyase a su casa y si se pone mal nos avisa”, dijo Giammattei.

En ese sentido, Giammattei señaló que el IGSS tienen en su sede de Pamplona 30 camas para atender la emergencia de aislamiento por el coronavirus y en el sistema de salud pública actualmente, con todo y los hospitales temporales, hay más de 1 mil 200 camas para aislamiento.

“A mí me parece un tanto ilógico que esos miles de millones de quetzales que tiene de presupuesto el IGSS al año, sea incapaz de tener más de 30 camas, que ya las tiene llenas por ciento, entonces lo que hacen es que nos devuelven a la gente”, dijo.

Sobre el fallecido, el presidente dijo que ahora “les toca la pacaya” y que se enteraron de este caso porque un familiar de este le avisó directamente a él y que el IGSS no les informó al respecto de este caso.

“Como se lo dije al presidente del IGSS, es una irresponsabilidad, mayúscula, que no nos entreguen a nosotros información epidemiológica de cada caso”, añadió Giammattei.

Aquí el mandatario habló de ese tema pero en Villa Nueva

DENUNCIA

Giammattei anunció que ya ha ordenado que se formule una denuncia por esta situación ante el Ministerio Público y dijo que también espera que la Junta Directiva de la institución haga algo al respecto.

“Yo ya le ordené a la secretaria general de la Presidencia que se formule hoy una denuncia al Ministerio Público porque alguien es responsable de esto, es que no puede ser. Lo que estoy diciendo el señor Contreras no me lo puede rebatir, porque yo recibí la llamada, no de advertencia del IGSS porque se había muerto alguien, la recibí del nieto de la persona fallecida”, dijo.

Giammattei manifestó preocupación porque la persona fallecida salía a realizar compras, por lo que ahora tendrán que investigar cuántas personas se pudieron haber contaminado y aseguró que hay que ser responsables para frenar la enfermedad, por lo que espera que el IGSS actúe de esa forma.

“La gente paga IGSS, lo que menos se esperaría es que el IGSS los atienda, el protocolo indica las medidas que hay que tomar y les recuerdo a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que el ente rector de esta emergencia, por ley, es el Ministerio de Salud Pública y que si hace casos de lo que se acata se deducirán las responsabilidades penales”, precisó.

Además, cuestionó al IGSS por los gastos que ha hecho esa institución en publicidad, asegurando que “buenos para pagar anuncios sí son”.

Giammattei dio estas declaraciones tras la actividad en la que se levantó el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, luego de que pasaran 16 días sin que se dieran nuevos casos de COVID-19 en dicho municipio en donde se registró un caso comunitario.

RESPUESTA DEL IGSS

El Departamento de Comunicación del IGSS indicó que al momento de tener algún comentario de las autoridades del IGSS sobre las declaraciones de Giammattei se hará llegar a la prensa.

Artículo anteriorCBP: Migrantes detenidos en zona fronteriza son expulsados de EE. UU.
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”