Nils Leporowski, presidente del CACIF. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció luego de que el presidente Alejandro Giammattei vetara el Decreto 15-2020, asegurando que se dieron errores técnicos en su aprobación.

“El veto presidencial hace evidentes los errores técnicos cometidos en su aprobación. Esta Ley contenía ambigüedades falta de precisión y normas que podían provocar efectos negativos perdurables”, dijo el CACIF en un comunicado.

El CACIF señala que ante la crisis que se vive por el COVID-19 es importante que se den los apoyos para la población guatemalteca, especialmente a la más necesitada, asegurando que han propuesta medidas de alivio con ese enfoque.

Asimismo, el CACIF aseguró que las medidas de apoyo que se aprueben por parte de las autoridades para la población deberían ser canalizadas por los prestadores de servicios.

“Desde el sector empresarial organizado hemos urgido a que se busquen los mecanismos más eficientes y transparentes para que las medidas de ayuda que se aprueben se canalicen de manera directa a los prestadores de servicios ayudando así con sus consumos a las familias necesitadas”, indicaron.

En ese sentido, el CACIF exhortó al Congreso de la República a que aprueben apoyos que contengan de manera correcta sus bases técnicas y financieras.

El Decreto 15-2020 establecía que las empresas de agua, energía eléctrica, teléfono, cable e internet, no podían suspender estos servicios por falta de pago mientras durara el Estado de Calamidad, a causa de la pandemia del COVID-19.

VETAN DECRETO

Este día, Giammattei vetó el decreto 15-2020, asegurando que este contenía varias inconsistencias en su aprobación. No obstante, el mandatario aseguró que no vetó el espíritu contenía esta ley.

Puede leer: Según Giammattei, vetó la ley de servicios básicos, pero no su concepto

Giammattei aseguró que esta ley contenía aspectos técnicos que hacían inviable su aplicación, así como disposiciones que vulneraban artículos de la Constitución, por lo,que decidió vetarla.

Tras vetar la ley, el presidente aseguró que se ha presentado al Congreso de la República una nueva iniciativa de ley para proteger a la población y que se le garantice el acceso a los servicios básicos.

Artículo anteriorTras críticas por veto, Giammattei cuestiona a diputados y habla de su iniciativa
Artículo siguienteGobierno reporta 28 casos nuevos con 436 pruebas y 65 recuperados