Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la noche del 8 de abril se dio un cambio en el patrón de la actividad del volcán de Fuego debido al aumento actividad en su actividad eruptiva.
De esa forma, la Conred informó que anoche se dio un aumento en el registro de las explosiones del volcán, las cuales formaron un flujo de lava de aproximadamente 400 metros de longitud.
Cabe destacar, que dicho flujo de lava ha llegado a distintas barrancas del volcán.
“La actividad que registra el Volcán de Fuego consiste en explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, explicó Conred en un comunicado.
VOLCÁN DE FUEGO. Presenta su sector despejado, ambiente cálido, fumarola color blanca y gris en dirección Sur y SurEste, retumbos moderados y algunos fuertes, avalanchas moderadas en la barranca Ceniza.
Fuente: William Chigna, Unidad de Prevención en Volcanes. pic.twitter.com/Ct7m9GaV4f
— CONRED (@ConredGuatemala) April 4, 2020
Dicha actividad es similar a la registrada por el volcán el 16 de marzo del 2020 y que duró alrededor de 8 días.
En tal sentido, la Conred pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoritarias y evitar ponerse en riesgo, así evacuar de ser necesario, y tener lista la mochila de las 72 horas y si estas son albergadas tomar en cuenta el tema del distanciamiento social ante el Covid-19.