Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Pese a que existen restricción a la movilidad de peatones y vehículos, desde ayer se ha observador movilizaciones masivas de vehículos y personas, situación que no fue observada la semana pasada, cuando se estableció el toque de queda.
Desde ayer, ha sido constante ver largas filas de personas en los bancos del sistema, así como en mercados y supermercados, pese a que existen limitaciones debido a la pandemia del COVID-19, por el cual ya hay 36 casos confirmados en Guatemala.
Asimismo, en la 6a. Avenida de la zona 1, La Hora puedo observar una considerable afluencia de personas, algunas con mascarillas y otras sin estas, esto pese a que el Gobierno ha emitido recomendaciones a las personas para que permanezcan en sus hogares.
Ayer Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, explicó que ayer lunes circularon alrededor de 400 mil vehículos más respecto a la semana pasada, cuando hubo una menor circulación vehicular.
Montejo atribuyó una mayor movilidad de las personas debido a que es fin de mes y que muchos trabajadores han recibido salario. Además, mencionó también que esto se debe a que muchos comercios han decidido abrir, siempre y cuando eviten aglomeraciones.
Este martes, se ha reportado alta carga vehicular en distintas zonas de la ciudad de Guatemala, así como en municipios del departamento de Guatemala. Incluso ayer, cientos de personas se quedarán varadas en el tránsito vehicular en pleno comienzo del toque de queda.
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva dio a conocer una alta carga vehicular sobre la colonia Ciudad Real, con dirección al sur. También reportaron una alta carga vehicular a la altura de la Central de Mayoreo (Cenma).
Ayer por la tarde, Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, reportó varias aglomeraciones de vehículos en puntos de ingreso a dicho municipio.
TOQUE DE QUEDA
El Gobierno expresó que esperan que el toque de queda se cumpla hoy sin excepciones.