Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió hoy un comunicado de prensa en el que pide que se haga un análisis profundo del uso Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante la emergencia del COVID-19.

El magistrado de conciencia pide que se garanticen los derechos laborales de los guatemaltecos sin socavar el patrimonio del IGSS, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei hiciera un llamado a la Junta Directiva de esa institución a aportar al salario de los trabajadores no importando cuánto dure la emergencia del COVID-19.

“Si bien el llamado del presidente de la República tiene una finalidad que destaca la preocupación por las personas trabajadoras, cualquier medida debe ponderarse de conformidad con la Ley Orgánica del IGSS, garantizando protección de los derechos de afiliados y pensionados”, indicó el PDH.

Rodas señaló que no se debe dejar por un lado a los pensionados del IGSS, quienes dejaron todo un esfuerzo a lo largo de una vida de trabajo para que ahora se les retribuya.

“La Ley Orgánica del IGSS establece que no es aconsejable generar déficit presupuestario, y que no se pueden ofrecer demagógicamente beneficios determinados sin antes precisar sus costos (sic)”, señala.

En tal sentido, indica que sin profundos estudios actuariales, acompañados y avalados por el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, no es posibles trasladar recursos del IGSS que podrían afectar a sus beneficiarios.

Además, recordó que el IGSS es una entidad autónoma y que corresponde a su Junta Directiva aprobar decisiones que den un giro institucional; recordó también que los fondos IGSS tienen destinos específicos, vinculados a los servicios que presta a los trabajadores.

Ante tal situación, Rodas recomienda al Presidente “buscar otras vías para mantener los salarios de los trabajadores, sin afectar los servicios esenciales como los que presta el IGSS a sus afiliados”.

Mientras que, a los organismos Ejecutivo y Judicial, les instó a diseñar políticas públicas de mitigación de los impactos de la crisis sanitaria, garantizando los derechos de los trabajadores, así como guiar a las empresas en implementación de medidas de mitigación.

A la Junta Directiva del IGSS, el PDH le pide preservar y destinar los fondos de la institución para lo que la ley y la razón social de su fundación determinan.

En general, a los tres poderes del Estado les insta a promover espacios de diálogo intersectorial e interdisciplinario, a fin de aunar esfuerzos y encontrar soluciones para la atención inmediata de esta crisis, asegurando los análisis de impacto y la más eficiente utilización de los recursos disponibles.

Artículo anteriorPacto Ciudadano hace propuestas para atender la crisis por COVID-19
Artículo siguienteTrump prolonga hasta el 30 de abril medidas de distanciamiento social