Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Un total de 15 médicos que atienden a pacientes con COVID-19 en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, emitieron una carta en la que expresan que se enfrentan a varias dificultades para atender a las personas portadoras de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
En la carta, aseguran que actualmente hay 25 pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, dentro de los cuales se encuentran 1 menor de edad, dos están con ventilación mecánica; además, indicaron que hay 45 personas ingresadas en el área de cuarentena.
En la carta, dirigida al director y subdirector de dicho hospital, Julio Francisco Hernández Regalado y Carlos Quan, respectivamente, señalan que se han encontrado con varias dificultades para brindar una atención adecuada a los pacientes.
“Comenzamos a observar un repunte esperado de casos, tal y como se ha observado en los países con mayor incidencia. Sin embargo y con el propósito de mejorar el plan de contingencia instaurado en nuestro hospital en las últimas semanas, nos vemos en la obligación de señalarles los inconvenientes que necesitan ser solventados”, indicaron.
Entre las deficiencias señalan que el equipo de protección especial para el personal médico, el cual fue donado a través del propio equipo médico, es escaso y que la demanda es elevada, dado que no existen habitaciones adaptadas con presión negativa para disminuir la incidencia de contagios del personal de salud.
Además, señalan que cuentan con un equipo de profesionales insuficientes para atender a todas las personas que están internadas en ese hospital.
Indican que solo hay 11 enfermeros por turno para la atención de al menos 50 pacientes, lo cual plantean como un problema debido a que ante emergencias sanitarias de alta virulencia se necesita atención especializada e individualizada, como es el caso de los pacientes con COVID-19, para evitar la propagación.
PARA LEER LA CARTA COMPLETA DALE CLICK AL CENTRO DE LA IMAGEN
SOBRE LAS PRUEBAS Y SERVICIOS SANITARIOS
Por otro lado, mencionan que los hisopados del Laboratorio Nacional de Salud se obtienen entre 48 y 72 horas, tiempo en que los pacientes se ven obligados a esperar en el área de cuarentena, lo cual consideran como innecesario, que además supone una alta probabilidad de virulencia del COVID-19.
Además, aseguran que el aseo a los pacientes en el hospital es deficiente, ya que en las áreas de pacientes confirmados cuentan con cuatro baños para ser utilizados por unos 28 pacientes, mientras que las áreas de shock pediátrico y de adultos no cuentan con baños.
Señalan que los grifos de los lavamanos son manuales, además que cuentan únicamente con sanitizante de uso doméstico para desinfectar áreas.
También comentaron que la menos de edad confirmada con COVID-19 y su madre, usan el mismo baño, el cual también es utilizado por pacientes en el área de espera o clasificación, además de una ducha en el pasillo de ingreso, lo cual implica un alto riesgo de contagio.
Asimismo, indican que pacientes asintomáticos, que están en cuarentena, cumpliendo dicho criterio epidemiológico por venir de países con alta incidencia del virus, están compartiendo duchas y sanitarios con pacientes infectados de COVID-19, lo cual pone en riesgo a las personas.
Señalaron que en al menos dos ocasiones los pacientes en cuarentena han agredido verbalmente al personal del hospital, ya que no se cumplen con las necesidades personales que estos requieren, como luz natural y ventilación.
Indican que no cuentan con resultados físicos o documentos oficiales de los hisopados de los pacientes ingresados con diagnóstico positivo, con lo cual se valide o compruebe el resultado de la prueba y que esa confirmación solo se ha dado de forma verbal.
PETICIONES
Los profesionales pidieron que se les dote del equipo necesario para seguir efectuando su trabajo, tales como mascarillas N-95, mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, lentes de protección, traje hidrorepelente, máscara facial completa, guantes de látex desechables, guantes estériles y videolaringoscopio.
También piden la contratación de equipo médico y paramédico especializado para el manejo adecuado de los pacientes, portadores de COVID-19, también piden contratación de personal de enfermería para la atención especial e individualizada.
DESCENTRALIZACIÓN
Los médicos también están pidiendo que se descentralicen las pruebas para detectar el COVID-19, para que los resultados sean rápidos y eficaces, y tener así una mejor toma decisiones, lo cual también evite el ingreso de pacientes sanos a los encamamientos generales.
¿QUÉ DICE SALUD?
Por su parte, Comunicación Social del Ministerio de Salud, indicó que la carta es verídica y que mañana se trasladarán al Hospital del Parque de la Industria a los pacientes, ya que ahí cuenta con todos los insumos necesarios para seguirles “dando una buena atención”.