Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que se espera que para mañana pueda estar listo todo el equipamiento que se está colocando en el Parque de la Industria para levantar un hospital que será utilizado para atender a personas infectadas por el COVID-19.
“Esto es algo que no está uniendo a los guatemaltecos, nunca se había hecho un hospital tan rápido en Guatemala, se está levantando, yo calculo que para mañana a las 12 de la noche prácticamente va a estar terminado”, precisó el mandatario.
Giammattei dijo que todo el equipamiento y la construcción del hospital en el Parque de la Industria tendrá un costo aproximado de Q6 millones, fondos que han salido de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y también de donaciones de empresas.
“No nos cuesta a los guatemaltecos, el equipamiento de todo lo que va a ir adentro, que lo van a ver ustedes en los próximo días ya instalado, como camas. Todo es absolutamente nuevo y todo, debo decírselos, ha salido de donaciones del sector privado, una empresa donó un 1 millón de dólares, con lo cual compramos todo el equipamiento y no lo hicimos nosotros, le entregamos el listado a la empresa y ellos lo compraron para mayor tranquilidad, nosotros no hemos manejado un solo centavo”, dijo.
Mencionó que les hacía falta dinero para completar atriles para colgar el suero, mesas para llevar medicinas, asegurando que dos empresas guatemaltecas donaron los Q1.5 millones que les hacían falta.
Giammattie dijo que están levantando ocho módulos de 6 camas, donde dijo que habrá 48 estaciones del área intensiva, por lo aseguró que este será el “intensivo más grande de Centroamérica”. Dijo también que habrá otra área con 140 camas para personas ya infectadas, pero que no presente problemas pulmonares.
Asimismo, dijo que habrá equipo de hemodiálisis para las personas que puedan presentar fallas renales y poder darle cobertura a la gente.