Las personas han buscado alternativas para llegar a sus trabajos. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer hoy que un total de 4 mil 047 empresas han realizado la solicitud de autorización para transporte de personal, luego de que el gobierno suspendiera el transporte colectivo como medida para prevenir casos de COVID-19.

Según la cartera de Economía, la mayoría de las solicitudes hechas por las empresas han sido aceptadas, pero aseguraron que estos momentos están trabajando en la coordinación para supervisar a dichas empresas.

“Mineco trabaja en este momento en la coordinación para iniciar las supervisiones de campo para comprobar que lo que las empresas han consignado, es real y que se cumplen con los protocolos”, indicaron.

El Mineco indicó que estas visitas de campo se realizarán de manera aleatoria para verificar el cumplimiento por parte de las empresas, agregando que en principio se tiene contemplado verificar a todas las empresas con solicitudes aceptadas.

VERIFICACIONES DE LA PMT

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, informó que desde que se dio la disposición de suspender el transporte colectivo por parte del gobierno central, se han revisado más de 700 vehículos.

“Hemos encontrado camiones, buses amarillos, buses escolares, picops, vehículos tipo taxi, en el caso de un taxi si van tres personas atrás y dos adelante es lo que permite la capacidad del vehículo, una persona más es un exceso, entonces ahí es donde ya empieza el asunto”, aseguró.

En ese sentido, Montejo explicó que han puesto un aproximado de 50 multas, las cuales han sido emitidas a usuarios que no llevaban licencias, que llevaban sobrecarga y que intentaron volver a entrar a la ciudad, es decir que reincidieron en las infracciones.

MINTRAB ABRE EXPEDIENTES CONTRA EMPRESAS

Por su parte el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Inspectoría General de Trabajo, dio a conocer que ya se han abierto un total de 9 expedientes contra empresas tras varias verificaciones que se hicieron.

No obstante, al pedir más datos al Ministerio de Trabajo sobre estas acciones, indicaron que de momento no se puede indicar qué tipo de denuncias y qué tipo de empresas son, ya que los inspectores continúan en las revisiones “a full” y que los datos son generales aún.

Artículo anteriorHospital General suspende visitas a pacientes
Artículo siguienteCSJ sin pronunciarse por renuncia de Ranulfo Rojas