Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que están pidiendo de tres a cuatros días de acoplamiento en las unidades del Transmetro para evitar las aglomeraciones de personas, como parte de las medidas sanitarias para prevención y contención del COVID-19.
Según explicó Quiñónez, el acoplamiento lo están solicitando debido a que el Transmetro tiene dos grandes estaciones de transbordo, donde se reúnen grandes cantidades de personas, esto tanto en el norte como en el sur del país.
“Donde ingresen transportes extraurbanos, que vienen muchos inclusive de las fronteras. En estos puntos estamos a partir de hoy localizado esfuerzos, en donde en los momentos de mayor congestión podamos tener la presencia del Ministerio de Salud”, dijo Quiñónez.
Asimismo, el jefe edil explicó que en las estaciones del Transmetro buscan hacer operativos de las mismas dimensiones a las que se hacen en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Quiñónez añadió que los protocolos actuales que se tienen para la contención y prevención del nuevo coronavirus, por lo que se requiere de un tiempo de adaptación para que se pueda tener toda la organización funcionando de manera óptima ante la emergencia.
“Iniciamos en el Centra Sur tratando de evitar las aglomeraciones, cabalmente tenemos ya un protocolo, luego vamos a extendernos a las estaciones iniciando por la que está en el Trébol y las estaciones donde hay más multitudes y aglomeraciones”, afirmó.
Asimismo, dijo que los usuarios del Transmetro han respondido de manera positiva, señalando qué hay conciencia de parte de los vecinos ante la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
PASAJEROS EN EL TRANSMETRO
Por otro lado, Quiñónez explicó la forma en que las personas podrán abordar las unidades del Transmetro, tomando en cuanto en qué hay unidades que tiene desde 1 hasta 3 vagones.
“Tenemos Transmetros de distintos tamaños, lo que acordamos con el ministro de Salud Pública es que cada uno de los Transmetros, en sus vagones, se dividen en secciones, algunos de ellos tiene hasta tres secciones, los que les llamamos los biarticulados”, dijo el jefe edil.
En ese sentido, Quiñónez detalló que por cada una de los vagones o secciones del Transmetro, no deben ir más de 100 personas, lo cual asegura permiten estas unidades de transporte público.
“A diferencia de los buses normales, el Transmetro tiene dos salidas por cada uno de estos vagones y este permite que se ingrese y egrese de un vagón de una manera en la que no vayan a circular más de 100 personas”, dijo el alcalde.
Además, Quiñónez dijo que instalarán puntos de operación donde colaborarán con el Ministerio de Salud, como una medida de prevención contra el COVID-19.