Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Por medio del acta 05-2020, el Consejo Superior Universitario (CSU) prohibió a grupos o persona utilizar el nombre de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para gestionar recursos, tanto financieros o de otra índole, para la Huelga de Dolores.
“Estas acciones preventivas tienen como fin evitar que se transgreda el orden universitario a través de actividades de bienvenida, bautizo o huelga”, informó la Universidad por medio de un comunicado.
Para denunciar el uso indebido del nombre de esa casa de estudio por esos fines, el CSU puso a disposición número 1592 y los botones de emergencia, asegurando que estas herramientas “han sido importantes para la prevención de delitos o violación de derechos humanos dentro del campus central”.
Asimismo, expresaron que las denuncias de estudiantes “han sido atendidas por la administración” de la Universidad; mediante estas acciones han logrado evitar el cierre de edificios para hacer cobros ilegales en las actividades de huelga.
En ese sentido, destacaron que el uso de estas herramientas facilitó la captura Mario René García Camey, efectuada el pasado sábado. Esta persona presuntamente habría robado más 22 vehículos del campus central.
AEU SE PRONUNCIA
El secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Carlos Yax, indicó por medio de su cuenta de Twitter que ahora los comités de huelga acudirán al Ministerio de Cultura y Deportes a solicitar fondos para la Huelga de Dolores, tomando en cuenta que esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, Yax dijo que las autoridades universitarias han consentido las “actividades criminales” de esos grupos y que la prohibición dada a conocer corresponde a la presión hecha por la AEU.
“Nuestro trabajo aún no termina. Esos grupos siguen siendo criminales, tomando parqueos, cobrando extorsiones, dañando los automóviles de los estudiantes… vamos a terminar con esas actividades criminales en nuestra USAC”, dijo Yax.