Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó hoy que un migrante guatemalteco que arribó en un vuelo de retornados procedente de Miami, fue trasladado al Hospital Nacional de Villa Nueva donde será evaluado, ya que presenta posibles síntomas del COVID-19.

Según explicó el Dr. Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio, debido al protocolo de vigilancia epidemiológica que se tiene actualmente, se pudo identificar que el ciudadano deportado presentaba una sintomatología respiratoria.

“De acuerdo al protocolo se le hizo una evaluación inicial y se determinó que era importante completar la evaluación médica en un centro hospitalario y como prevención tomar la respectiva muestra para descartar la posibilidad de que sea portador de COVID-19”, dijo Sagastume.

Por lo anterior, el médico señaló que se hizo la coordinación respectiva y se trasladó al migrante en una ambulancia al Hospital Nacional de Villa Nueva, en donde está siendo evaluado por médicos especialistas y se le tomará la muestra que será llevada al Laboratorio Nacional de Salud para esperar los resultados.

“La investigación está en curso, al tener más información se estará compartiendo oficialmente a todos los medios”, afirmó Sagastume.

El Ministerio de Salud señaló que en aproximadamente 5 horas estarán listos los resultados de la muestra para descartar que el migrante retornado sea portador del COVID-19.

De momento en Centroamericana se han confirmado casos de COVID-19 en Costa Rica y Panamá.

Previamente el Instituto de Migración había publicado un comunicado en el que indicaban lo siguiente:

Artículo anteriorCoronavirus: Dr. Mata destaca importancia de la credibilidad
Artículo siguienteAerolíneas reducen número de vuelos por coronavirus