Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El auditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Virgilio Alonzo, quien fue suspendido por 15 días sin goce de salario por “mirar a los ojos” al magistrado vocal II, Jorge Mario Valenzuela, aseguró hoy que la sanción que se interpuso en su contra la considera ilegal.
Alonzo señaló que la situación se dio cuando se estaba discutiendo un tema laboral, añadiendo que desconocía las razones por las que el magistrado del TSE actuó de esa forma en su contra.
Cuatro de los cinco magistrados del TSE votaron para sancionar al auditor, solo la magistrada María Eugenia Mijangos emitió un voto razonado sobre este caso, en el cual calificó como una sanción “dura” y “desproporcional” lo sucedido, además, indicó que no se garantizó el debido proceso y derecho de defensa del trabajador.
Asimismo, Alonzo dijo que no se cumplieron los procedimientos establecidos, siendo una de estas que al momento de notificar una suspensión, la reglamentación estipula que se debe notificar e informar a la persona que la recibe.
Alonzo aseguró que ya se tomaron las acciones correspondientes y que había denunciado lo sucedido a la Procuraduría de los Derechos Humanos y también ante el Tribunal de Trabajo.