Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones continúa sin integrar la nómina final que se enviará al Congreso de la República, debido a la pugna por conocer 58 inconformidades presentadas por aspirantes.
La abstención de 13 comisionados ha retrasado la integración de la nómina desde ayer, cuando se había programado comenzar la votación, lo cual no se ha dado debido a la postura de dichos comisionados.
Los decanos Gustavo Bonilla, de la Universidad de San Carlos, y Jennifer Nowell, de la Universidad Regional, así como los delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Salvador Soto, Gloria Ortiz, Henry Dubón, Jennifer Dell’Aqua, Carlos Jáuregui, Norma Santos, Judith Urizar, Enrique Cabrera, Olga Alfaro, Carlos Hernández y Luis Fernando Ruiz, son los que se han abstenido para conocer los 58 casos.
De los primeros 80 candidatos que ya han sido sometidos a votación entre ayer y hoy para integrar la nómina, ninguno ha alcanzado los 25 votos necesarios para integrar la nómina.
COMIENZA REVISIÓN DE INCONFORMIDADES
Luego de una discusión al respecto de conocer los 58 casos, la Postuladora aprobó suspender con 34 votos la votación para integrar la nómina para dar paso a las impugnaciones que presentaron los candidatos inconformes con su nota.
De los 58 casos de inconformidades que se tienen por la Comisión, tres ya fueron rechazados por no llegar a los 25 votos.
Más información en nuestra edición vespertina.