Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó hoy la destitución de Abel Cruz como Superintendente de la institución por haber incumplido con el Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria.

En un comunicado de prensa, el Directorio señaló que es una atribución legal e inherente al cargo de Superintendente, dar cumplimiento a la meta de recaudación, tal y como había sido establecido en el Convenio firmado entre el Ministerio de Finanzas y la SAT para el ejercicio fiscal 2019.

En ese sentido, el Directorio indicó que siguiendo lo establecido del artículo 27 literal g) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, se remueve del cargo Abel Cruz, a partir del viernes 7 de febrero, por incumplir con las metas de recaudación.

De manera interina estará al frente de la institución Werner Ovalle, quien en los últimos años ha estado a cargo de la Intendencia de Aduanas, esto hasta que el Directorio designe a un nuevo titular.

“El Directorio de la SAT reafirma su compromiso de continuar con los lineamientos necesarios para que la institución cumpla con los objetivos para los que fue creada, de forma transparente y eficiente en pro del beneficio de Guatemala y sus ciudadanos que son a quienes no debemos”, indicaron.

La SAT confirmó recientemente que la brecha fiscal se quedó en Q1 mil 391.6 millones en 2019, incumpliendo así con la meta de recaudación para dicho periodo fiscal que era de Q63 mil 468.6 millones, una ejecución del 97.8 por ciento; aunque si bien, representó un crecimiento del 6.7 por ciento respecto al 2018.

Artículo anteriorRemesas rompen récord en enero: $834 millones
Artículo siguienteAllan Rodríguez por indemnizaciones: Decidirán los tribunales