Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó hoy que será hasta mañana cuando se tome la decisión de separar o no del cargo Abel Cruz, como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
González Ricci indicó que mañana en el transcurso del día se reunirán con los demás integrantes del Directorio de la SAT, para tomar una decisión al respecto de la continuidad de Cruz en el cargo.
El funcionario explicó que prefería no adelantar información sobre la decisión que tomará el Directorio y que por lo tanto habría que esperar hasta mañana para que esta decisión sea consensuada.
Asimismo, González Ricci informó que en este momento aún se está en la revisión final de los documentos que se le requirieron a Cruz, por lo aseguró que la decisión que tome será “eminentemente técnica”.
“Mi posición es lo que mandé la ley, si se cumplieron los parámetros o no se cumplieron, si no se cumplieron se removerá y si se cumplieron se queda”, dijo González Ricci al ser consultado sobre si considera que Cruz debe seguir en el cargo.
La SAT de Abel Cruz se quedó a Q1 mil 392 millones de cumplir con la meta de recaudación del 2019, aunque el mismo Cruz ha indicado que para remover a un superintendente también se toman en cuenta otros parámetros, no solo la recaudación.