Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Un informe presentado por el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), detalla que durante 2019 se dio un aumento del 70 por ciento en las denuncias por extorsión, mientras que los casos de homicidios se redujeron un 8 por ciento.
Walter Menchú, investigador del CIEN, detalló que, si bien han existido avances en reducir los datos en otros delitos, esto no ha pasado con los de las extorsiones.
Las cifras del CIEN reflejan que se pasaron de 8 mil 672 denuncias en 2018, a 14 mil 714 en 2019; asimismo, Menchú señaló que hay datos que solo el 35 por ciento de los casos por este delito se denuncia.
Por lo anterior, el experto dijo que los gobiernos se han quedado “cortos” respecto a las intervenciones que se puedan hacer para enfrentar este delito.
“No solo al nivel del Ejecutivo, sino también al nivel de la persecución penal, al nivel de la judicialización de esos casos que se tienen en el Sistema Penitenciario, por ejemplo, que se sabe que todavía sigue saliendo una importante cantidad de todas las extorsiones que se hacen”, manifestó Menchú.
Además, mencionó que el reto del presidente Alejandro Giammattei es enfocarse, no solo en el tema de los homicidios en específico, sino también dándole importancia al tema de las extorsiones, ya que se trata de un delito que está generalizado.
Por último, sobre este tema, señaló que una de las razones por la que pudo haber aumentado las denuncias por extorsión, puede deberse a que hay grupos que se hacen pasar por pandilleros para cometer este delito.
HOMICIDIOS SE REDUCEN
Menchú explicó que en el caso de los homicidios se registró una baja del 8 por ciento en 2019, pasando de 3 mil 881 homicidios en el 2018 a 3 mil 578 el año pasado.
Asimismo, mencionó que los homicidios se concentran principalmente en el departamento de Guatemala, debido a que en esta región se concentra la mayor cantidad de población del país. Dijo también que en 15 municipios se concentraron la mitad de los homicidios ocurridos en el 2019.
“Principalmente en los tres municipios de siempre, que son Villa Nueva, la ciudad capital y Mixco, pero también tenemos otros municipios como Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, San Pedro Ayampuc, que están dentro de esos quince que más aportan a la cantidad de homicidios”, aseveró