La Asamblea Social y Popular fijó una postura respecto al estado de Prevención. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) en una conferencia de prensa dio su postura respecto al estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, asegurando que esas políticas van encaminadas a favorecer la inversión de empresas extractivas.

Indicaron que estas acciones se dan como repuesta a las comunidades que se defienden de un modelo económico que genera ganancias a cambio de la destrucción de la naturaleza, donde se criminaliza y se judicializa a líderes comunitarios.

Daniel Pascual, de la ASP, señaló que si bien estas acciones, como las implementadas en Mixco, San Juan Sacatepéquez y en el nororiente del país el año pasado, se ha dicho que están enfocadas para el combate al narcotráfico y pandillas, en el pasado se han usado con otros fines.

Pascual señala que puede haber otros intereses de fondo en las acciones implementadas, pero que se ha vendido la idea que es por medidas de seguridad contra la criminalidad.

Asimismo, mencionó que la implementación de estas medidas restringe los derechos humanos de las personas, señalando que estas deben ser medidas excepcionales que tomen los gobiernos, sin atentar contra los derechos de la población.

Artículo anteriorPese a amenazas, Casa del Migrante continúa labor humanitaria
Artículo siguientePostuladora de CSJ recibirá expedientes completos del CCJ antes de febrero