Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Alianza por las Reformas presentó este día una acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la Ley de Aceptación de Cargos, argumentando que esta normativa promueve la impunidad. La legislación cobró vigencia hoy.
Según la Alianza, la acción se presentó en las primeras horas de este jueves y es de carácter general contra esa ley.
“Dicha ley viola el debido proceso, el derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, y limita las funciones del Ministerio Público para cumplir con la acción penal”, señala la Alianza en un comunicado.
En ese sentido, la Alianza espera que la Corte de Constitucionalidad resuelva de manera inmediata la acción que se presentó hoy y así poder evitar que personas que están involucradas en casos de corrupción se puedan ver beneficiadas mediante la aplicación de esta ley aprobada el año pasado.
Por último, la Alianza señaló que con la acción presentada este día se busca evitar que se generen daños en el sistema de justicia del país.
Pese a las críticas por los efectos que podría traer al Código Penal, el expresidente Jimmy Morales decidió sancionar la normativa el pasado 16 de diciembre de 2019, por lo cual esta entró en vigencia hoy, un mes después.
Con 81 votos a favor, diputados de la anterior legislatura aprobaron el pasado 12 de noviembre la ley con el argumento de que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y ayudaría a reducir el hacinamiento del sistema carcelario del país.
Con ley, se ven beneficiados los señalados de delitos como: asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones, concusión, fraude, peculado por sustracción y falsedad ideológica, testaferrato, entre otros.