Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy que es una obligación legal del Congreso de la República trasladar los recursos a la Procuraduría, luego de que el Ministerio de Finanzas desembolsara Q20 millones al Legislativo para ser destinados de forma exclusiva a la institución que dirige el Magistrado de Conciencia.
Rodas destacó que dentro de esta batalla legal que ha tenido con instituciones del Estado, lo destacable es que el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se vio obligado a trasladar Q20 millones al Congreso para la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“No pueden usarlo para viajes, ni para otras cosas, sino que únicamente para la institución, entonces tarde o temprano van a tener que pasar ese dinero”, dijo Rodas
El Procurador aseguró que toda esta situación se debe a la mala fe y a un revanchismo existente contra su persona.
“Este calvario que está viviendo la institución es producto de una mala fe, de un revanchismo político porque no me he plegado a los intereses de algunos diputados, no todos, porque yo también valoro el comunicado de 13 diputados”, añadió Rodas.
Asimismo, recordó que no se trata de un asunto de voluntad de los diputados, sino que es una obligación legal el traslado de los recursos.
“No es un asunto de voluntad de los diputados, sino una obligación legal, ya si ellos desafían las resoluciones pues sin duda alguna yo voy a pedir que se certifique lo conducente y que no quede impune”, afirmó.
TRÁMITE ES CON COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, el diputado Julio Lainfiesta, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República y de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que se ha mostrado afín al oficialismo, dijo que para el traslado de los recursos a la PDH hay un trámite basado en ley, que es mediante la Comisión de Derechos Humanos.
“El propio señor Procurador ha dicho que el único medio de comunicación e interrelación entre el Congreso y la Procuraduría es la Comisión de Derechos Humanos del Congreso”, dijo el legislador.
Lainfiesta manifestó que el Procurador debe hacer su trámite ante la referida Comisión y que “con mucho gusto se le va a atender”, agregando que no se trata de una solicitud a la Comisión Permanente ni al Presidente del Congreso.
En ese sentido, Lainfiesta dijo que esa postura fue plasmada por el Congreso la semana pasada en un comunicado de prensa, en el cual señalan que la Comisión de Derechos Humanos es la encargada de trasladar los fondos, asegurando que no es competencia de la Comisión Permanente.
CC DA TRÁMITE A AMPARO
La Corte de Constitucionalidad dio trámite hoy al amparo presentado por el procurador Jordán Rodas para obligar al Congreso de la República a trasladar los fondos para la institución, dando 48 horas al Legislativo para que presente un informe circunstanciado sobre el caso.