POR DENIS AGUILAR
dguilar@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, informó hoy que ha presentado un memorial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República para que se les trasladen de forma inmediata los recursos faltantes para la institución.
Esto luego de que ayer el Ministerio de Finanzas indicó que ya se remitió un informe a la CSJ, donde exponen que se trasladaron los fondos para cumplir con el presupuesto faltante de la PDH, en una transacción de Q20 millones, pero a favor del Congreso de la República.
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo ayer también que los Q10 millones restantes que exige la PDH son provenientes de una donación y que es necesario que el donante desembolse los recursos.
Rodas reconoció que el ministro Martínez está haciendo el intento por cumplir la resolución de la CSJ con el traslado de los fondos, una situación que pudo haber hecho de forma voluntaria mucho antes, pero recordó que lo hizo por orden judicial.
“Las Cortes me han dado la razón y el mismo Ministro al poner a disposición los fondos me da la razón, ahora hay dos momentos, el tema del Congreso de la República y paralelamente la Corte Suprema de Justicia”, dijo Rodas.
El magistrado de Conciencia añadió que en el Congreso de la República se presentó un memorial dirigido al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, como miembro también de la Comisión Permanente para el traslado de los fondos, esperando que se cumpla con lo dicho ayer por el Congreso en un comunicado, donde manifestaban la disponibilidad para transferir los recursos.
Rodas dijo que ayer por la tarde se intentó entregar toda la documentación para el traslado de los recursos, pero que no fue recibida, sino hasta hoy en horas de la mañana y que ahora solo se está a la espera para que cumplan.
MEMORIAL ANTE CSJ
Ante lo anterior, Rodas dijo que ya solicitó a la CSJ que se obligue al Congreso al traslado de los recursos, asegurando que se trasladaron al Legislativo, pero que son exclusivamente para la PDH.
“La plata es para la Procuraduría de los Derechos Humanos y no puede ser un acto discrecional, si les caigo bien o no a la Comisión Permanente, es un asunto de Estado y que vean más allá de mi persona, es la institución, 740 trabajadores con sus familias”, dijo.
Asimismo, recordó que el Congreso no puede darle otro uso a los recursos que fueron trasladados por el Ministerio de Finanzas, por lo que pidió en el memorial a la CSJ que ordene al Congreso trasladar esos recursos lo antes posible.
“No es para el fondo común del Congreso (los recursos), es para la Procuraduría de los Derechos Humanos”, afirmó Rodas.