POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, explicó hoy que la alta brecha fiscal que se tiene actualmente se debe principalmente al aumento de alrededor del 9.1 por ciento que se le otorgó a la meta de recaudación tributaria, también se debe por la carga tributaria.
La brecha de recaudación pasó de Q1 mil 655 millones en octubre a Q1 mil 790 millones a noviembre; Cruz argumenta también que esto se debe a que la carga tributaria esperaba un mayor crecimiento económico.
“Cabe recordar que el tema de la carga tributaria, 12 por ciento, tenía el supuesto que la economía creciera al menos el 6 por ciento, si ahorita la economía está creciendo la mitad de lo que los Acuerdos de Paz marcan, pues también eso se ve reflejado en los temas de administración tributaria”, dijo Cruz.
En diciembre del 2017, la brecha de recaudación era de Q1 mil 286 millones, mientras que en diciembre del 2018 la brecha fue de Q174.1 millones, respecto a las respectivas metas de recaudación de cada año. Asimismo, en 2018 la meta de recaudación fue la misma que en 2017 al no aprobarse el presupuesto.
No obstante, Cruz mencionó que, pese a la brecha fiscal, están motivados debido a que están recaudando Q3 mil 200 millones más que en 2018, un crecimiento de alrededor del 5.6 por ciento en la recaudación, lo cual comparó con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que será de alrededor del 3 por ciento.
“O sea que como administración tributaria estamos creciendo casi el doble de lo que va a crecer la economía. Por lo tanto, independiente de la brecha, estamos viendo que la planificación estratégica y operativa de la SAT sí está cumpliendo su objetivo”, afirmó Cruz.
Asimismo, dijo que la recaudación tributaria depende mucho de los últimos días del año, debido a que los contribuyentes normalmente esperan los últimos días para realizar los trámites tributarios correspondientes, por lo que esperan tener un resultado certero de la brecha a finales de este mes.
Cruz refirió que el crecimiento del 5.6 por ciento para la recaudación se debe a proyectos como los implementados para la devolución del crédito fiscal y también a la implementación de la Factura Electrónica en Línea (FEL).