Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Las organizaciones que conforman la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron hoy que existe un aumento de la represión en contra de defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente.
Indicaron que el Estado no ha asumido las medidas necesarias para que poner fin a esta situación que están atravesando, por lo que piden que se haga un llamado para acabar con el discurso de odio y difamatorio contra los defensores de derechos.
Citando datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), las entidades denunciaron que a septiembre de este año, se registran 277 casos de criminalización y 12 asesinatos, esto en comparación a 2018, cuando se dieron 145 casos de criminalización y 19 asesinatos.
“Ha habido un aumento de las agresiones, de las golpizas que le han dado a la gente. También de los procesos de querer encarcelar a nuestro compañero, ha habido muchas situaciones donde se criminaliza se difama, se nos tacha de criminales y eso son discursos mediáticos que vienen inclusive hasta del mismo gobierno y también de ciertos sectores empresariales”, dijo Neftalí López, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que forma parte de la plataforma.
López explicó que esto genera condiciones para que otros grupos criminales, aliados a distintos sectores, cometan actos violentes contra defensores de derechos humanos y organizaciones campesinas, señalando que este año han sido asesinados nueve integrantes de Codeca.
Según dijo López, los grupos criminales “actúan con total descaro” para que no se respeten los derechos de las personas y para que no sean atendidas las grandes necesidades de los territorios en el país.
Por lo anterior, las organizaciones lanzaron hoy la campaña, “Estoy con quienes defienden la tierra”, la cual se trata de una iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de la labor campesina y de los defensores de derechos en la sociedad, según lo explicó López.
Además de Codeca, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y otras organizaciones más, forman parte de la Plataforma.