POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Luego que se difundiera un audio en redes sociales en el que aparentemente se escucha al presidente electo, Alejandro Giammattei, negociar con diputados la aprobación del Presupuesto 2020 y les ofrece no dejar huérfanos a quienes lo respalden, el encargado de su equipo de comunicación aseguró que el audio fue manipulado.
Carlos Sandoval, secretario de Comunicación designado del presidente electo Alejandro Giammattei, indicó que él estuvo presente en la reunión y que el audio está manipulado, ya que se comparte únicamente un extracto de lo que fue un encuentro con aproximadamente 35 diputados, en donde Giammattei abordó el tema del Presupuesto.
En el audio que se ha hecho viral se hace mención que Giammattei conversa supuestamente con el diputado Salvador Baldizón y la legisladora Sofía Hernández, así como con Raúl Romero actual diputado y su ministro de Desarrollo Social designado.
“Hagamos una cosa con el tema de los que van para fuera no se van a quedar huérfanos”, se le escucha mencionar al presidente electo, situación similar menciona para los diputados reelectos y añade que las interioridades las van a discutir con “Salvador” y con “Raúl”.
“Una característica que tengo es que yo cumplo con mi palabra y los que me conocen saben que cumplo con mi palabra”, puntualiza en el audio.
¿ES SALVADOR BALDIZÓN EL HERMANO DE MANUEL BALDIZÓN EL QUE SE ESCUCHA EN EL AUDIO?
Sandoval indicó que el diputado que se escucha y que se menciona en el audio que circula en internet, no es el diputado Salvador Baldizón, sino que es otro diputado. Posteriormente se le preguntó qué diputado era, pero indicó que no recordaba en ese momento.
Aunque sí señaló que las interioridades de las enmiendas que su equipo de finanzas buscará para el Presupuesto las darían a conocer los diputados Salvador Baldizón y Raúl Romero, que es el ministro de Desarrollo Social designado.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE NO DEJARÁ HUÉRFANOS A LOS DIPUTADOS?
Según Sandoval, lo dicho por Giammattei de que no dejará huérfanos a los diputados electos y a los que dejan el puesto se refería a una “preocupación” de los mismos legisladores por el hecho de apoyar políticamente a un Presidente, asegurando que Giammattei dijo que estos no quedarán huérfanos políticamente.
“En el sentido de que muchos de ellos tienen prácticamente una preocupación de apoyar a un presidente electo con distintos temas presupuestarios, porque en los partidos, el juego del Congreso, se mueve por bancadas, por decisiones partidarias y cambiar ese tema perjudica a los integrantes del Congreso porque tienen que ir, inclusive, en contra de la decisión o lineamiento de su partido”, afirmó Sandoval.
LA REUNIÓN
El secretario designado dijo que, dentro de las interioridades de la reunión, esta se desarrolló en la sede de la oficina de la transición ubicada en la zona 13 y se abordó sobre el daño que se estaban causando con el Presupuesto, que era diferente a lo que el Ministerio de Finanzas había propuesto al modificarse temas de infraestructura, educación, salud y que se les hizo saber esos aspectos.
Asimismo, se abordaron las enmiendas que como gobierno electo quieren presentar, las cuales se conocerían a través de los diputados que estuvieron en la reunión, ya que representan a los grupos más grandes de legisladores y que las interioridades de las enmiendas se conocerían con los diputados Salvador Baldizón y Raúl Romero.
“El audio fue sacado de contexto totalmente para generar polémica y dividir los esfuerzos que el presidente electo está haciendo por unir al país y tener una misma visión presupuestaria”, dijo.
¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS?
Sandoval dijo que los acuerdos eran únicamente temas de Presupuesto, ya que las negociaciones en el Congreso deben ser sobre la mesa, analizando propuestas posteriores y que en este caso lo único que Giammattei pidió a los diputados es que apoyaran el Presupuesto por temas de gobernabilidad que se necesita para 2020 y porque se están afectando aspectos presupuestarios.
¿QUÉ ESTÁN OFRECIENDO?
Sandoval dice que no hubo “ningún ofrecimiento” de ningún tema y que hablaron únicamente de interioridades del Presupuesto que se conocerán directamente con los diputados a los que se les entregaron las enmiendas, Salvador Baldizón y Raúl Romero, insistió.
“No habla en ningún momento de prebendas, no se habla en ningún momento de entregarles algo, por eso digo que el audio es sacado de contexto; la reunión duró aproximadamente una hora o dos”, concluyó.