El Consejo Superior Universitario se pronunció por medio de un comunicado. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pidió al presidente Jimmy Morales derogar el Acuerdo Gubernativo 205-2019, que aprueba reformas al Reglamento para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor, ya que consideran que es perjudicial para la población.

La Usac argumenta que lejos de mejorar los controles y vigilancia sobre la sal, el Acuerdo deja fuera cualquier regulación, de igual forma elimina la obligatoriedad de fortificar la sal artesanal, así como la eliminación de fortificar la sal de consumo animal con yodo.

Asimismo, la Usac indica que el Acuerdo omite la obligación de usar sal fortificada para la industria alimentaria, entre otros aspectos.

Esa casa de estudios afirma que la fortificación de la sal con yodo y flúor es una de las políticas de salud pública más efectivas que coadyuva a la prevención del bocio, caries dental en niños y en adultos, mala posición dentaria e incluso el retraso mental.

Además de pedir la derogación del Acuerdo Gubernativo, la Usac también pidió a los ministros de Salud y Economía proponer reformas responsables encaminadas a promover y vigilar la fortificación de la sal.

Al Congreso le pidieron vigilar y procurar que las instancias gubernamentales no actúen en beneficio de intereses particulares y que velen por el bien común.

SE SUMAN LOS RECHAZOS

El rechazo de la Usac a los cambios el en reglamento para la fortificación de la sal, se suma a la acción de amparo que presentó la semana pasada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la entidad Acción Ciudadana, en acompañamiento de la Comisión Nacional de la Salud Bucal, en el que piden que se deje sin efecto el Acuerdo emitido.

El Ministerio de Salud emitió recientemente un comunicado de prensa en el que indican que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de la sal con yodo y flúor y aseguró que reconocen que es de suma importancia para la salud de los guatemaltecos.

Artículo anteriorPDH: Hay fundamento legal para que Degenhart ya no continúe en el cargo
Artículo siguienteComisión Tripartita no llega a acuerdos para el salario mínimo