Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la cancelación al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se realizó en ley, agregando que dicha agrupación política ya presentó una apelación para revocar esa decisión.
“Conforme a la ley, el Registro de Ciudadanos remitió la resolución (de cancelación) y ellos plantearon la impugnación que corresponde. Nosotros por mandato le damos viabilidad a ese recurso interpuesto y se conocerá en los próximos días para resolverlo”, dijo Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, en referencia a la situación del partido oficial.
Sobre la situación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Solórzano dijo que ya existe un planteamiento por parte del TSE ante el órgano jurisdiccional penal correspondiente, para que se viabilice la entrega de documentación para conocer y resolver el caso.
“En cuanto a la UNE, fue una petición planteada por el Ministerio Público”, dijo Solórzano, asegurando que estiman que esta semana estarán recibiendo de manera parcial las copias que corresponde a ese expediente, con lo cual se podría definir la cancelación o no del partido que tendrá bancada mayoritaria en el Congreso de la República el próximo año.