Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego que se generó una polémica por un posible clientelismo político en la entrega de cupones de alimentos, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó hoy que están a la espera de entregar 92 mil cupones pendientes.

Dichos cupones ya no fueron entregados debido a una recomendación de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), porque que existía la posibilidad de que fueron entregados con fines políticos durante la época electoral.

“Se argumentó que esto se estaba usando para fines políticos, lo cual es totalmente falso, recibí muchísima presión de distintos sectores para que se entregaran esos cupones, cuando se tuvo el dinero para poder entregar resultó que coincidía con época electoral, entonces decían que era para beneficio electoral; jamás voy a jugar con el hambre el pueblo”, dijo el ministro Mario Méndez.

Además, el MAGA indicó que dichos cupones vencieron hace algunos meses atrás, por lo que tendrán que pedir al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que dé una prórroga para la entrega.

Según la cartera, se busca priorizar la entrega en departamentos del Corredor Seco, como Zacapa, Chiquimula y El Progreso, además de Santa Rosa; también en Sololá debido a la incidencia de casos de desnutrición.

Méndez dio estas declaraciones en el marco de la exposición de agricultura familiar e informe a donantes, donde se rindieron cuentas sobre la cooperación internacional para impulsar la agricultura familiar.

Artículo anteriorAlcohol y drogas inciden en hechos de tránsito
Artículo siguiente8 mil personas con VIH han fallecido en cuatro años