Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El gobierno de Venezuela impidió este día el ingreso al país sudamericano al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y al ministro de Relaciones Exteriores designado, Pedro Brolo, por lo que fueron obligados a retornar en el mismo avión que los llevó a la capital venezolana.
Según la información compartida por el equipo de comunicación del Presidente electo, el objetivo de la visita a Venezuela era invitar personalmente al presidente autoproclamado, Juan Guaidó, a la toma de posesión del próximo 14 de enero de 2020.
Tras negársele el ingreso, Giammattei manifestó su apoyo a Guaidó y aseguró que “su voz la harán escuchar en todo el continente”.
“En un acto de desesperación, el régimen tomó la peor decisión al negar la entrada del Presidente de Guatemala”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter, añadiendo que la acción realizada por el gobierno de Nicolás Maduro fue un atropello.
Según informó el equipo de comunicación del gobierno electo, tanto Alejandro Giammattei y Pedro Brolo aterrizaron en Panamá, pero que aún no se puede determinar a qué hora regresarán a Guatemala. No obstante, indicaron que podrían estar de regreso en el país al final del día.