Acalorada discusión entre comisionados durante votación para decidir sede

Cristobal Véliz

En su segundo día, la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no solo no encontró los consensos necesarios para la aprobación de la sede, sino que generó tensión entre el presidente, Miquel Cortés, y el representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Armando Ajín, en la que ambos se «exigieron» respeto.

Finalmente, ante la falta de consensos, por segundo día fue suspendida la sesión declarada permanente, por lo que fueron convocados para el sábado 3 de agosto, a las 8 horas, para una nueva reunión y decidir la sede de la postuladora.

Todo ocurrió porque Ajín, en aras de la transparencia, según dijo, y porque se ha cuestionado, en algunas exposiciones, la intención de que la Sala de Vistas de la CSJ fuera sede de la Comisión, también tendría que preguntarse si los directivos de la URL han dado su aval para que esta casa de estudios sea considerada para ese efecto.

La discusión fue extrema que, el representante del CANG, dijo que como se ha dicho que se debe pedir el pronunciamiento del presidente de la CSJ para establecer la disponibilidad de la propuesta de sede, también habría que pedir una postura del Consejo Consultivo o Directivo de la URL, así como el origen de los fondos para establecer que «no existe ningún tercer patrocinador con interés en la tramitación de este proceso».

Con esto, el presidente de la Comisión exigió que el comisionado fuera breve en su exposición, a lo cual este exigió respeto y lo dejara hablar, pero al no ceder, Cortés indicó que si no se le respetaba por la calidad que tiene en este cuerpo colegiado apelaría «a la Ley de Comisión a que venga la fuerza pública, y esto está en ley. Y usted no quiere ser breve», externó Cortés.

Cortés dijo que este no era el tema y Ajín apeló a que la población necesitaba saber la verdad. En ese momento, le desconectaron el micrófono, pero a viva voz, el representante del CANG continuó su argumentación al expresar que querían saber el origen de los fondos y que hubiera un tercero patrocinando algún interés.

SECRETARIO TITULAR Y SUPLENTE

La Comisión de Postulación para CSJ, únicamente avanzó en la elección de secretario titular y suplente.

Para llegar a estas designaciones, hubo necesidad de tres rondas de votación, las cuales favorecían al magistrado Roberto Hernández, con más de 20 votos, y al decano de la Universidad Da Vinci, José Reyes, con 17.

Para desentrampar esta elección, se aceptó una tercera propuesta, en la que se pidió que en una sola votación se eligiera como secretario titular a Hernández, y como suplente a Reyes.

El comisionado Armando Ajín, representante del Cang ante la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El comisionado Armando Ajín, representante del Cang ante la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ).