Con la entrega de 500 tarjetas para adquirir alimentos, inició este miércoles 31 de julio el Programa Bolsa Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en municipios de mayor vulnerabilidad del departamento de Guatemala.
El titular del Mides, Abelardo Pinto, indicó que la entrega de dichas tarjetas es parte de las medidas de contención anunciadas el pasado 10 de junio, por el presidente de la República, Bernardo Arévalo.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Sala acelera a juzgado para anular orden de restitución de funciones de magistrados de TSE
Con ello, agregó que a partir del 1 de julio entraron en vigencia estas medidas, por lo que «hoy antes de que concluya el mes» se realizaron las primeras entregas.
«Nos da mucha satisfacción poder llegar a las familias más vulnerables que encontramos en los municipios del departamento de Guatemala. A veces parece irónico que, pensamos que la pobreza está en áreas rurales más alejadas, pero nos encontramos con mucha vulnerabilidad y privaciones en los alrededores de la ciudad», expuso.
Es de resaltar que las primeras 500 tarjetas para la bolsa de alimentos fueron entregadas en el municipio de Chinautla, posteriormente, será el municipio de San Juan Sacatepéquez a donde llegará este beneficio.
LAS TARJETAS
La viceministra de Protección Social del Mides, Bertha Zapeta, dijo que la tarjeta para la bolsa de alimentos consiste en una acreditación de Q250 mensuales que son otorgados para la adquisición de alimentos.
Explicó que este beneficio funciona de una forma fácil, pues en cada municipio existen tiendas que ya han sido acreditadas por el Mides, en donde se puede realizar el canje por alimentos.
Agregó que a cada beneficiario se le hará entrega de un listado de los comercios en donde pueden adquirir los diez productos de la canasta básica que fueron incluidos en el programa de la Bolsa Social.
Mencionó que dentro de los productos que pueden reclamar en los puntos identificados están: el maíz, arroz, frijol, aceite, huevos y sal.