En conferencia de prensa, el gobernador departamental de Guatemala, Diego de León, informó que el próximo 17 de agosto, Día de la Bandera, iniciarán las actividades por conmemoración de los 203 años de Independencia patria.
En su alocución, de León señaló que, a diferencia de otras celebraciones este sería el momento para reconocer la identidad cultural y el agradecimiento de 203 años de resistencia indígena, ya que dijo que en las actividades que se desarrollarán se contará con la participación de líderes ancestrales.
Por esta razón, enfatizó que una de sus tareas es impulsar la reconciliación de los pueblos originarios, además de que puedan tener participación activa en las actividades de celebración.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Esto en cumplimiento a la política de unidad que ha inspirado el quehacer del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo y resaltó que en estas celebraciones buscarán la igualdad, la equidad, democracia, la soberanía y que el Estado de Derecho impere en el país.
Durante la conferencia, el gobernador departamental de Guatemala se hizo acompañar del director General de Educación Física (Digef) y del representante de Pueblos Indígenas, Juan Lázaro.
RECONOCIMIENTO
El director de Digef dijo que para llegar a la celebración de estos 203 años, se tiene que reconocer la ruta que ha representado estar en estas condiciones, «valorando y tomando en cuenta todos los aspectos que nos hacen sentir como guatemaltecos», apuntó.
Externó que en este 2024 se tienen muestras palpables de cómo los ciudadanos se han ido integrando socialmente y ocupando espacios de reconocimiento social, justicia y de hermandad.
Exhortó a que como guatemaltecos debemos ser protagonistas de este momento de conmemoración, a la vez de constituirnos como los principales actores de esta magna celebración.
Por su parte, el representante de Pueblos Indígenas Maya Pocomán de Santa Cruz, Chinautla, externó que como pueblos originarios es necesario, nuevamente, integrar a las cuatro culturas para la conformación de la sociedad guatemalteca.
Además, señaló que la importancia de involucrar a los pueblos indígenas como «pueblos originarios», que cada día luchan es porque se les reconozca como tales.
ACTIVIDADES
Las actividades por los 203 años de Independencia iniciarán este 17 de agosto con la conmemoración del Día de la Bandera.
El sábado 24 de agosto una limpieza del Lago de Amatitlán.
El 1 de septiembre concurso internacional de bandas.
Lunes 2 de septiembre se efectuará el pregón de independencia y encendido del fuego patrio para iniciar con el recorrido de la antorcha centroamericana.
El 3 de septiembre la salida de la antorcha centroamericana que se entregará en Jalpatagua, Jutiapa, para continuar su recorrido.
El 6 de septiembre será la gala de la canción en su 31 edición.
El 8 de septiembre se realizará el ensamble de marimbas.
El 10 de septiembre se hará el festival de Gimnasia Rítmica.
El 11 de septiembre se efectuará una exposición de arte reciclado y condecoración a los estudiantes destacados por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).
El 14 y 15 de septiembre son los días conmemorativos.