Al menos a 207 personas que se han internado en el país proveniente de localidades de Chiapas, México, se les ha extendido certificaciones de permanencia humanitaria como consecuencia de la violencia que se vive en el área fronteriza entre aquella nación y Guatemala.
Así lo afirmó el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, quien aseguró tener registro de 260 personas que se han desplazado del área fronteriza con México al territorio guatemalteco.
Aseguró que el IGM ha atendido a estos ciudadanos desplazados, en coordinación con la gobernación departamental de Huehuetenango, el alcalde del municipio de Cuilco y el de la activación del Plan Nacional de Respuesta.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Recordó que las cifras que se han mencionado han variado de 300 a 500, sin embargo, afirmó que al 28 de julio el IGM fue informado de 260 personas que componen 44 unidades familiares que se han desplazado a Cuilco.
Rivera refirió que algunas de estas personas han decido dirigirse al municipio, pero otras han preferido quedarse en las comunidades, por lo que se han extendido certificaciones de permanencia humanitaria para que puedan decidir qué hacer, ya sea para retornar o calificar al estatus de refugiado.
El director señaló que instalaron un albergue en Cuilco y han habilitado escuelas públicas para atender a la población desplazada.
En este lugar algunas familias tienen relación con pobladores guatemaltecos, que por razón del Conflicto Armado Interno salieron hace años del territorio nacional.
ACCIONES
En el caso de Cuilco, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, dijo que desde febrero se ha fortalecido el límite político internacional con México con operaciones de seguridad nacional y pública.
Agregó que este despliegue tuvo un cambio en días recientes dado el internamiento de ciudadanos mexicanos al territorio guatemalteco, a quienes se ha favorecido con ayuda humanitaria apegada a los derechos humanos.
El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, aseguró que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, desde que asumió, se hizo responsable de la población a nivel nacional.
Recordó que desde febrero se empezó con la operación cinturón de Fuego, en las fronteras del país, y la operación Calamar, desde el mar, dentro del marco de seguridad democrática, con resultados que han sido manifiestos con decomiso de grandes cantidades de droga.
Dijo que esto ha permitido llevar gobernanza a las áreas de los límites políticos territoriales de San Marcos y Huehuetenango con México.
«Explicó que en los últimos días se incrementó y reforzó la presencia militar en los límites políticos para llevar tranquilidad a la ciudadanía en general».