Foto La Hora / TSE

Al finalizar la séptima reunión con representantes de los partidos políticos, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, aseguró que los partidos políticos que participaron en el proceso electoral podrán iniciar el trámite para el primer pago de la deuda política del proceso electoral 2023. Aclaró que, el partido político suspendido temporalmente Movimiento Semilla, no podrá gestionar la cancelación de esta retribución.

Alfaro indicó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), efectuó un desembolso para el pago de la deuda política para las organizaciones políticas que postularon en el proceso electoral 2023 como candidatos a la Presidencia de la República.

 

Considerando la acción de Finanzas, a cada partido político se le dio una programación que incluye el monto para que puedan presentar los recibos correspondientes y así trasladar los fondos.

Sin embargo, explicó tener inconvenientes en el caso del Movimiento Semilla, partido suspendido temporalmente, por el tema «del secretario General que es el actual presidente, por lo que tiene que formar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)», externó.

«No obstante, al haber una suspensión, este es un tema en donde el partido ya ganó ese dinero, pero tampoco se puede hacer efectivo porque existe inconveniencias con el secretario general. Ese dinero se quedará retenido para cuando ellos puedan hacer nuevas asambleas, cuando el juez así lo determine», insistió.

Reunión de Fiscales
Foto La Hora / TSE
TRÁMITE

En cambio, Alfaro dijo que en el caso de los demás partidos que tuvieron candidatos presidenciales, como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos por una Guatemala Diferente, ya pueden efectuar su trámite a partir de mañana, jueves 25 de julio.

Reiteró que el pago de la deuda política como consecuencia del proceso electoral, al TSE sólo le corresponde trasladar los fondos con relación a los votos obtenidos por cada organización política.

Señaló que, en este caso, el Minfin ya asignó los fondos, los traslada porque tienen un destino específico, por lo que, el trabajo del TSE es el depósito a las cuentas de las organizaciones políticas.

CAJAS ELECTORALES 

En otro tema, la presidenta del TSE informó que ya se ha iniciado el proceso de apertura de cajas electorales, aunque afirmó que no serán todas, pues existen 60 que han quedado enlistadas por la FECI.

Dijo que en este proceso se retiran de las cajas electorales los documentos que fueron utilizados durante las dos jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto, entre los que se destacan los desplegados del padrón electoral proporcionados a las mesas receptoras de votos.

Externó que será a finales de año, en donde, seguramente se tendrán datos que permitan establecer estadísticas a futuro de lo que representó el proceso electoral 2023.

Por último, dijo que en el proceso recién finalizado se utilizaron cerca de 100 mil cajas, las cuales sólo 60 no se podrán abrir.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el jefe de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (UEMCEO), Pablo Portocarrero, indicó que en la época no electoral se continúa con el monitoreo de más de 30 cuentas relacionadas con partidos políticos.

Explicó que se ha encontrado, dentro de dichas cuentas, algunos alcaldes, concejales y síndicos, así como funcionarios públicos que han cometido transgresiones a la ley electoral

Detalló que dichas violaciones se dan, especialmente, en la promoción de imagen que, en época no electoral pareciera que las reglas cambias, sin embargo, existen límites que establece la ley.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorArévalo confirma que familias mexicanas se han refugiado en el territorio guatemalteco
Artículo siguiente“Crecer, Innovar y emprender juntos”, los pilares con los que surge Fundación Bi