El ministro de Gobernación que será interpelado este 25 de julio, dio que el juicio político en su contra, le parece un tanto extremo. Cristóbal Veliz. La Hora
El ministro de Gobernación que será interpelado este 25 de julio, dio que el juicio político en su contra, le parece un tanto extremo. Cristóbal Veliz. La Hora

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, reveló que esta semana dan inicio las interpelaciones promovidas en el Congreso de la República contra ministros de Estado, las cuales empiezan con los interrogatorios a los titulares de Gobernación y el de Relaciones Exteriores.

Según Palomo, estos juicios políticos contra los dos funcionarios «responden a una serie de ataques» contra el Gobierno.

Dijo que, aunque entienden que este es un derecho que les asiste a los legisladores en su función de fiscalización, también saben que esto «responde a una serie de ataques que seguirán intensificándose», como ha sido en estos primeros seis meses de gestión.

El funcionario indicó que, en este tiempo, algunos funcionarios de gobierno han sido citados al Congreso en más de mil oportunidades, dato que calificó como «inédito».

Afirmó que el Gobierno no tiene ninguna duda sobre el desempeño correcto y eficaz de cada uno de sus ministros.

«Respetamos el derecho de fiscalización de los diputados», aseguró y agregó: «Esperamos que ellos respeten los recursos del país y que permitan que los funcionarios regresen a sus puestos de trabajo pronto».

«Si las dudas son legítimas y técnicas, la interpelación debería ser ágil y precisa», subrayó.

JUICIO POLÍTICO

El jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, señaló que esta semana es «un tanto intensa» políticamente, pues una interpelación no solo es al titular, sino al equipo de trabajo.

Indicó estar consciente de que la interpelación es una herramienta de rendición de cuentas que la Constitución le otorga a los diputados, por lo que la asume como tal.

Agregó que esto le permitirá tener una plataforma de comunicación con los legisladores para responder con relación al ejercicio que ha desarrollado en seis meses de trabajo.

 

Sin embargo, señaló que le llama la atención que en este tiempo de haber tomado posesión, la diputada Sandra Jovel, haya pedido interpelarlo, pues en seis meses «un juicio político me parece un tanto extremo», puntualizó Jiménez.

Dijo desconocer las motivaciones del Congreso con respecto de su gestión, pero responderá a los cuestionamientos que sean pertinentes en el marco del respeto interinstitucional del Legislativo y Ejecutivo.

La interpelación contra Jiménez fue solicitada por la diputada Sandra Jovel, del partido VALOR, y se tiene programada que se lleve a cabo el jueves 25 de julio.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorExdirectivo del Comité Olímpico podrá salir del país, pero no a Juegos París 2024
Artículo siguienteHarris obtiene respaldo de Pelosi y otros para su nominación como candidata Demócrata