Con la exposición de una muestra de barriletes gigantes en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), presentó la nominación de la Técnica de elaboración de Barriletes Gigantes, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Tecnología.
La titular del Micude, Liwy Gracioso, externó que cualquier persona que se haya impresionado cuando «estos colosos», refiriéndose a los barriletes, se lanzan al vuelo, seguramente se haya impresionado por la estructura, estos «juguetes de viento» simbolizan la unión del cielo y la tierra, lo intangible y lo espiritual, entre los vivos y los muertos.
Enfatizó que cada uno de los significados, así como la técnica y cultura que representan, tanto como la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago como patrimonio inmaterial de Guatemala, motivó al Ministerio la nominación ante la UNESCO, propuesta que será puesta a votación en la XIX Sesión Intergubernamental del Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Agregó que la sesión de votación se celebrará del 2 al 7 de diciembre en Paraguay.
La nominación no solo busca reforzar la preservación de esta celebración en las futuras generaciones y dar a conocerla al resto del mundo, sino también que se conozca a quienes han dedicado su vida a transmitir sus conocimientos como guardianes ancestrales.
La funcionaria a cargo de la cartera enfatizó que los guatemaltecos deben defender y promover este tesoro cultural y así poder compartir la historia y cosmovisión de otros valores que un barrilete gigante lleva consigo en cada uno de sus vuelos.
SIGNIFICADO
Por su parte, el representante de la UNESCO en Guatemala, Francisco Zambrano, dijo que la entidad que representa trabaja en la inscripción de la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Recordó que, según el historiador Celso Lara, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo, de acuerdo a los criterios cosmogónicos de los indígenas Kaqchiqueles acerca de la vida, es el enlace entre los muertos y los vivos.
Explicó que para los antepasados, el 1 de noviembre el dios del mundo libera las almas del inframundo y durante 24 horas tienen la oportunidad de visitar los espacios en los que vivieron.
Los vivos, en cambio, tienen que estar preparados para recibir a los muertos con ofrendas, regalos, coronas, bebidas, comidas, música y barriletes para entablar una comunicación de cantos, rezos en donde las ánimas y los vivos se ponen en un ambiente armonioso.
Además, señaló que se elevan barriletes para comunicarse y enviar mensajes a los difuntos, por lo que purifican y ahuyentan los malos espíritus y adornan la morada de los antepasados.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
Los Acuerdos de Paz son el camino
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
PROPUESTA
Por último, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, indicó que la nominación de la técnica de elaboración de barriletes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, traerá un impacto positivo para las comunidades involucradas a través del turismo cultural.
Dijo también que se permitirá el desarrollo de buenas prácticas para su salvaguarda, la promoción de la creatividad, la libre expresión, el respeto mutuo y la tolerancia.
La propuesta de inscripción fue llevada a la UNESCO el 27 de octubre del 2021, para ser considerada en la lista de mérito.