En los primeros seis meses de gobierno, de los 14 Ministerios que integran el Estado, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha cambiado a cuatro titulares que iniciaron el 14 de enero de 2024 su gestión.
Además, también destaca el nombramiento del Ministro de Energía y Minas (MEM), que debió de ser seleccionado, luego de la presentación pública del Gabinete de Gobierno, a cuatro días de tomar posesión del cargo como Presidente de la República, el 8 de enero de 2024.
Entre los funcionarios destituidos se mencionan a dos involucrados en anomalías detectadas durante su paso por las respectivas carteras, siendo éstas: la ahora exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de Vega, y la exministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) María José Iturbide.
También, en el recuento de cambios, resaltan varios nombramientos, que se detallan a continuación:
SUSTITUCIÓN
El primer caso en el que el mandatario debió de inclinarse por otro funcionario que no figura en el Gabinete de Gobierno, fue el presentado en el Ministerio de Energía y Minas, pues el titular de esta cartera Víctor Hugo Ventura, completó la vacante que dejó Anayté Guardado, quien fue presentada en diciembre de 2023 como titular del MEM, pero no llegó a tomar posesión.
La decisión de Guardado de renunciar al cargo se debió a que, según ella, fue víctima de una campaña de desprestigio en su contra, desde que fue nombrada como parte del Gabinete de gobierno que acompañaría a Arévalo en su gestión.
PRIMER CAMBIO
Además, del nombramiento de Ventura como ministro de Energía y Minas, el primer cambio que se dio en el gobierno de Arévalo, fue la destitución de Francisco Anleu, quien fue nombrado por el expresidente, Alejandro Giammattei como gerente General de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
Anleu fue sustituido por Ricardo Monterroso, quien llegó precedido de una experiencia de 25 años en el sistema portuario nacional y es especialista en finanzas, operaciones y planificación portuaria.
ANOMALÍAS
La primera destitución de un ministro fue la de María José Iturbide, el 7 de abril, luego de que el mandatario informara que tomó la decisión para «evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción».
La destitución de Iturbide se dio luego de que se conociera que un vehículo asignado a su persona, como parte del MARN, fue utilizado por su hija.
Esto fue admitido por la exfuncionaria, quien ofreció disculpas por el uso de vehículos de la institución para su hija.
Posteriormente, el 17 de mayo, Arévalo anunció la destitución de Jazmín de la Vega, quien permaneció al frente de dicha cartera 124 días.
Su destitución como parte del equipo del gobierno de Arévalo se debió a que «autorizó pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado».
En su paso por el CIV, De la Vega denunció una serie de actos de corrupción descubiertos en el CIV, especialmente en algunas unidades ejecutoras como la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), Caminos y el Fondo Social de Solidaridad (FSS).
RENUNCIA
Posteriormente, se conoció la renuncia del ministro de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón.
La salida de Cordón se dio debido a una enfermedad que se le habría complicado estando en el cargo, según fue confirmado por el presidente en una conferencia de prensa, al momento de anunciar quien lo sustituiría.
En esta ocasión, el mandatario afirmó que la viceministra administrativa, Sandra Aparicio, asumiría temporalmente la cartera de Salud.
Ahora, a un poco más de un mes el mandatario informó que Aparicio sería sustituida por Joaquín Barnoya, quien es médico y cirujano y posee una maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Familiar y Comunitaria.
Aparicio continuará retomará sus actividades como viceministra administrativa del MSPAS.
SECRETARIA
Otro de los cambios recién anunciados por Arévalo es el del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, cargo que será ocupado por Santiago Palomo, quien fungiera como director de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC).
Palomo sustituirá a Haroldo Sánchez, quien se incorporó al trabajo del gobierno de Arévalo desde el 14 de enero 2024.
Sánchez, a decir del mandatario, continuará siendo parte de su gobierno, encargándose, especialmente, de asuntos conmemorativos.
Palomo dirigió la CNC, entidad que registra, según el tablero electrónico 105 denuncias de actos de corrupción.
COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
Mientras que la CNC será asumida por Julio Flores, quien integró el equipo de trabajo conformado por Palomo durante su gestión .
Según el mandatario, es abogado y notario, además de economista y cuenta con una maestría en derecho constitucional. De acuerdo con Arévalo, posee una experiencia de más de 10 años en el sector público y ha sido parte del equipo de la dirección ejecutiva de la comisión.
Flores, en su presentación, reafirmó el compromiso de la lucha contra la corrupción, lo que afirmó que es uno de los pilares fundamentales de la política general del gobierno actual.