Con la presencia del embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, el Ministerio de Gobernación hizo el lanzamiento oficial de tablero de datos de la Plataforma para la comunicación de datos estadísticos de incidencia Criminal (Pladeic).
El viceministro de la Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, William Cameros, destacó que dicha herramienta dispondrá de más de 500 mil datos, productos de una base de información que data de 2019 con actualizaciones a la fecha quincenal.
Señaló que se podrá consultar información detallada por departamento, municipio y sexo, lo permitirá análisis más preciso y detallados.
Afirmó que dicha plataforma contendrá información sobre extorsiones, secuestros y hechos de tránsito, cuya estructura permitirá descargar la base de datos para realizar filtraciones más precisas.
Dijo que la utilización de esta herramienta se podrá efectuar desde cualquier dispositivo, por lo que no es necesario contar con un aparato de alta gama, lo que garantiza la obtención de datos abiertos.
Indicó que este es el resultado del trabajo solicitado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, en tema de transparencia y rendición de cuentas, como parte del combate a la corrupción.
AVANCE
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que hoy se marca un paso importante para la institución que dirige, pues la herramienta en mención representa un avance crucial en la capacidad para gestionar y compartir información vital en el ámbito de la información pública.
Dijo que la Pladeic permitirá la presentación de datos de incidencia criminal de manera eficiente y accesible, pues no sólo simplifica la recopilación y análisis de datos, sino que asegura que estos estén disponibles de manera segura y precisa para todos los actores involucrados en la seguridad pública.
Expresó que una de las mayores fortalezas de Pladeic es su capacidad para garantizar el acceso equitativo a la información.
LOS DATOS SON CRUCIALES
El embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley, dijo que la puesta en práctica de un programa impulsado en un barrio con mayor criminalidad en el capital que tuvo resultados sorprendentes en recobrar la confianza de la ciudadanía, se logró por el aprovechamiento de los datos que permitieron intervenciones específicas.
Señaló que en ese esfuerzo se pudo instalar un quiosco policial financiado por INL, la creación de programas sociales por USAID y la presencia policial, decisiones que se materializaron después de la obtención de datos, cuyo resultado logró la disminución de 12% de los delitos y aumento del 21% de la presencia policial.
Dijo que esta historia generada en la zona 5 de la capital no sólo es el testimonio de poder de las palabras, sino una clara ilustración del porqué los datos son cruciales para aumentar la confianza en la ciudadanía, mantenerla bien informada y empoderada.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
¿Sabes como conectar un cilindro de gas? MEM comparte tips para una correcta instalación
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez dijo que como funcionarios tiene la obligación de cumplir con el mandato legal de acceso a la información pública, cuyo derecho podrá ser ejercido por la población guatemalteca.
Además, señaló que el hecho de que todos puedan acceder a la información pública constituye una herramienta de transparencia y rendición de cuentas.
Indicó que la seguridad como una responsabilidad de la cartera que dirige y de la PNC es un acto de la administración pública, generador de información «que todos tienen derecho a acceder sin excepción alguna», explicó.
Finalmente, expuso que facilitar ese acceso es uno de los objetivos estratégicos del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, por lo que al lanzar el Pladeic se da un paso contundente en esa dirección.