La ministra de Cultura y Deportes (MCD), Liwy Grazioso, señaló que la empresa de subastas Sotheby’s que vendió una máscara maya, excusa que la misma ha sido vendida en varias ocasiones, en diferentes colecciones y países desde 1972.
Según indicó la ministra, en este caso Guatemala tendrá que hacer las diligencias y averiguar a quién se le vendió.
«Sí hay manera de dar seguimiento por supuesto que los nombres no se hacen públicos, pero a la hora de una investigación seria por tribunales internacionales para dar seguimiento a patrimonio expoliado de países entonces si tienen que dar toda la información que se requiera a los juzgados pertinentes», afirmó.
A lo anterior agrega que se debe hacer una investigación acerca de la documentación de los previos porque si supuestamente se vendió, se debe tener un comprobante, «una factura o algo».
«Tiene que hacer-se- todo el seguimiento, posiblemente hasta llegar a la fecha en que la pieza salió del país», anotó.
FALTA DE CONTROL
Respecto de la forma en la que pudo haber salido dicha máscara del país, Grazioso recordó que la década de los años 1960 y 1970, Guatemala fue saqueada de forma desmedida.
Dijo que en esas décadas las piezas salían en avionetas particulares, entre otros, pero desde que hay cierta regulación legal o convenciones con los países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto se ha frenado.
Manifestó que lo grave en este tipo de piezas es el tráfico ilícito y de redes de contrabandistas que tienen gestores que las compran para luego revenderlas.
Agregó que todo esto se ha venido frenando al capacitar al personal de fronteras y aeropuertos, por lo que aseguró que se ha ido avanzando en la protección de los bienes del país.
SUBASTA
El pasado 5 de julio, a través de un comunicado, Cultura informó que una máscara de origen maya fue vendida en una casa de subastas en Londres, Inglaterra.
En esta ocasión, se afirmó que la pieza en mención fue vendida en la casa de subastas Sotheby’s.
Además, se determinó que dicha máscara tiene origen en las Tierras Bajas de Petén, sin embargo, pese a los reclamos realizados del retiro de esta subasta, la pieza fue subastada y vendida.
*Actualización: Se modificó esta nota a las 07:31 a.m. del 10 de julio de 2024, se corrigió una imprecisión del reportero que omitió una declaración de la Ministra de Cultura en la que mencionaba que la excusa de que la máscara maya había sido vendida en varias ocasiones fue de la empresa Sotheby´s».*