Ministro de Finanza, Jonathan Menkos. Foto: La Hora.
Ministro de Finanza, Jonathan Menkos. Foto: La Hora.

Tras concluir la reunión del Gabinete de Gobierno, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, dijo que no ve como una acción que afecte directamente al Ejecutivo la aprobación de una ampliación que contempla el pago de veteranos militares, aunque el proyecto de ampliación presupuestaria que presentó la cartera que dirige aún no haya sido aprobada.

La afirmación del titular de la cartera del Tesoro se da, toda vez que se considere que aunque se podría estar solucionando el tema de los veteranos militares, existen más temas en los que se debe ampliar el espacio presupuestario.

Explicó que aún están pendientes de establecer recursos para el remozamiento de escuelas, para la compra de medicamentos y mejora del equipo médico en los hospitales, así como para reparar carreteras, todas estas necesidades están contempladas en el proyecto de ampliación presupuestaria.

«No creo que los congresistas vayan a aprobar una ley para cada uno de los desafíos que tengamos que tener y que están en conjunto en la ampliación presupuestaria», expuso.

Menkos agregó que el tema de la ampliación como tal aún no ha concluido en el Legislativo, puesto que se mantiene el análisis y discusión en la Comisión de Finanzas, que es lo que está retrasando la aprobación.

Señaló que la aprobación de este ajuste presupuestario es cada vez más necesario no sólo para atender lo que se tiene previsto en el plan de gobierno en el primer año, sino para atender las emergencias que están afectando el territorio nacional.

RECURSOS PARA MILITARES

El pasado jueves 4 de julio, con el voto a favor de 102 diputados, el pleno del Congreso aprobó el Decreto 14-2024 con el se modificó la Ley del Programa Temporal de Desarrollo Integral, que favorece a los veteranos militares.

De acuerdo con la normativa, los congresistas avalaron que más veteranos militares se beneficien con una aportación de Q1 mil mensuales, los cuales serán recibidos durante tres años para un total de Q36 mil a cambio de realizar trabajos de reforestación como lo establece inicialmente el Decreto 51-2022.

Según registros del Ministerio de Desarrollo Social, actualmente se encuentran inscritos como beneficiarios un promedio de 44 mil veteranos militares, por lo que con esta reforma se espera que el beneficio se extienda a más de 70 mil que no habían sido considerados originalmente.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

En la actualidad, la iniciativa de ley 6403, que contempla una ampliación presupuestaría por más de Q14 mil millones, se encuentra en análisis y discusión en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto de la Víctima.

REUNIÓN ADELANTADA DE GABINETE

Aunque la reunión de Gabinete de Gobierno se efectúa cada 15 días, los días lunes, hoy viernes 5 de julio, los Ministros de Estado fueron convocados a la reunión número 13, por parte del presidente, Bernardo Arévalo y vicepresidenta, Karin Herrera.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la cartera del Tesoro, quien aseguró que en dicha reunión se aprovechó para alinear los esfuerzos de los diferentes Ministerios, así como las diferentes estrategias de trabajo con miras al próximo año.

Además, añadió que se revisaron los diagnósticos de algunas entidades, se conocieron las experiencias obtenidas en los primeros seis meses de gobierno, así como prevé el trabajo que se realizará a futuro para terminar el 2024 y poder enfocarse en el 2025, el cual se espera tenga un proyecto de presupuesto aprobado para cumplir con los objetivos trazados por el gobierno.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorGiro en la política de Bukele
Artículo siguienteEl nacionalismo está de regreso