Arte: Alejandro Ramirez/La Hora
Arte: Alejandro Ramirez/La Hora

Como parte de verificación del cumplimiento legal en la publicidad emitida por algunos comercios para generar compras con motivo de la entrega del Bono 14, el Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía (Mineco), inició este miércoles 3 de julio los operativos a nivel nacional, para detectar «publicidad engañosa».

El jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, Herbert Ordóñez, dijo que los operativos se mantienen como parte de las acciones que se realizan a lo largo del año, por lo que al avanzar seis meses de 2024, se está a las puertas de entrega por parte del sector empleador del Bono 14, lo que genera publicidad para atraer compradores.

Aseguró que, como consecuencia de ello, se estarán realizando acciones que tiene como propósito «verificar que no exista publicidad mal intencionada o engañosa en los comercios», especialmente en las compras que se podrían generar en la temporada.

OPERATIVOS

El funcionario señaló que los operativos serán realizados a nivel nacional, a través de las 21 sedes departamentales y 2 municipales, ubicadas en Mixco y Villa Nueva.

Enfatizó que el programa de verificación y vigilancia se mantiene a lo largo del año, pero que cuando existen eventos especiales se intensifican aun más los operativos con el propósito de contrarrestar la publicidad engañosa.

SANCIONES

Agregó que como entidad del gobierno, una de sus funciones es enseñar cómo se utiliza el libro de quejas, cómo plantear sus reclamos, así como brindar información sobre los 10 derechos del consumidor.

Sin embargo, indicó que cuando se comprueba que existe publicidad engañosa, se trata de que exista una conciliación entre las partes, pero si esto no es posible y persiste en este tipo de publicidad, se continúa el procedimiento administrativo que podría devenir en una sanción económica que inicia desde los Q40 mil hasta Q220 mil «en el caso de publicidad engañosa», explicó.

Informó que los operativos estarán realizándose durante todo el mes, por lo que piden a los proveedores que verifiquen su publicidad, ya que han determinado que pasada una semana de haber recibido el Bono 14, los comercios deben de mantener las características de los productos y servicios anunciados en su publicidad.

Expuso que luego de que el consumidor haya colocado su denuncia, tiene 10 días para recibir la notificación para iniciar el proceso de conciliación.

 

LLAMADO

Ordóñez hizo un llamado a los consumidores a no dejarse sorprender por publicidad engañosa, que coticen los diferentes precios y se cercioren de que existe una oferta o liquidación.

Recomendó a los trabajadores que utilicen de mejor manera este incentivo anual que se recibe en el mes de julio, por lo que si no es necesario realizar compras no lo hagan y así poder ahorrar dinero para disponerlos para otros temas.

Aseguró que el Mineco, a través de la Diaco pone a disposición de la ciudadanía el 1544, pagina web, a través de la redes sociales y los libros de quejas que es una obligación para todo los agentes económicos, para denunciar cualquier anomalía.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
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