Foto: Policía Nacional Civil (PNC). La Hora
Foto: Policía Nacional Civil (PNC). La Hora

El cargamento de droga incautado en el puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, valorado en más de Q227 millones, fue hallado en un contenedor procedente de Colombia, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según autoridades policiales, la incautación se realizó durante una inspección efectuada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), a un contenedor ubicado en la portuaria Santo Tomás de Castilla, el cual fue considerado como el “segundo gran cargamento”, de este año.

El operativo fue anunciado por el ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, quien indicó que a través de su cuenta en la red social X, tras haber realizado el avalúo respectivo, la droga incautada ascendía a 2 mil 212 kilogramos de cocaína, valorado en más de Q227 millones.

PRIMER CARGAMENTO DEL AÑO

El primer cargamento de droga, considerado el primero más grande del año, fue reportado por el Mingob el pasado 10 de febrero.

En este operativo fueron encontrados 525 paquetes de cocaína localizados en Puerto Quetzal, los cuales eran transportados en un furgón que contenía chatarra, procedente de Costa Rica.

En esta ocasión, en la incautación participaron agentes de la PNC y el Ejército, quienes informaron que el cargamento de droga fue hallado en el interior de una caja de hierro.

MÁS DROGA

Además, también resalta el operativo efectuado el 11 de marzo en las costas del Pacífico, en la que autoridades del ministerio del Interior informaron que se confiscaron 805 paquetes de cocaína.

Según el avaluó realizado, se comprobó que la droga incautada tenía un peso de 945 kilogramos, con un valor estimado de Q97 millones 090 mil.

El operativo fue realizado por el Ejército de Guatemala, quien a través de la Marina de la Defensa Nacional interceptó en el Océano Pacífico una lanza rápida a 245 millas náuticas de distancia.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorComisión de Economía cabildea porque derogatoria del ISO sea gradual
Artículo siguienteCC rechaza recurso de aclaración por desfile de la diversidad